Opinión
Reflexión sobre los resultados de las Elecciones Andaluzas del 22 de marzo de 2015 y el papel que ha de jugar IULV-CA
Opinión. Al bipartidismo en Andalucía le han amputado una pata pero tiene una prótesis en Ciudadanos, la marca blanca de la derecha.
El PSOE gana las elecciones al lograr 47 escaños con 1.409.042 votos
El PP se sitúa en segundo lugar con 33 escaños y 1.640.168 votos
PODEMOS en tercer lugar con 15 escaños y 590.011 votos
Ciudadanos cuarto lugar con 9 escaños y 368.988 votos
IU en quinto lugar con 5 escaños y 273.987 votos
La participación en las Elecciones Andaluzas le ha situado en el entorno del 64% frente al 60,7% del año 2012, lo que significa que han participado 4 puntos más, en comparación con los comicios anteriores.
El PP pasa del 46,6% de las anteriores Autonómicas Andaluzas al 26,7% que logra en esta ocasión, perdiendo más de medio millón de votos y 17 escaños.
IU logró en las anteriores elecciones de 2012, 12 diputados con el 11,35% de los votos, que fueron 438.372 y ahora logra 273.987 votos y 5 escaños.
El PSOE pierde 118.000 votos y ningún escaño.
A IU le cuesta un diputado 59.000 votos, y al PSOE 30.000, éste es un botón de muestra de Ley Electoral fraudulenta y canalla y de esta democracia como le llaman pero que no lo es.
Ante estos resultados aportamos la siguiente reflexión para contribuir al debate constructivo.
El bipartidismo monárquico hoy en España, asentado en el régimen del 78, afrontaba estas Elecciones Andaluzas como un reto para su nueva etapa, cuestionado y deslegitimado por la ciudadanía indignada, anegado de corrupción y con una crisis estafa que viene empobreciendo a la población a unos niveles alarmantes. En las Elecciones Andaluzas se continuaba poniendo en práctica la hoja de ruta de los poderes fácticos, es decir, el IBEX 35, la Patronal, la banca, la jerarquía de la Iglesia y la Troika,…se había producido la explosión del 15M y movieron ficha dándole Jaque Mate al Rey y, aunque éste se resistía, pasaron sobre su voluntad y coronaron a su hijo en una sucesión exprés ante el deterioro de la Monarquía del 78 para salvar la Institución, clave para la continuidad del régimen. Se iniciaba a continuación un proceso electoral marcado por las movilizaciones sociales, las marchas por la dignidad, las mareas en defensa de lo público, sanidad, dependencia,… se pasó la aduana de las Europeas donde el bipartidismo se dejó muchos pelos en la gatera, perdiendo escaños y votos.
Por primera vez en la historia democrática, sumando los votos del PSOE y del PP, quedan por debajo del 50%, cuando en las Europeas anteriores, la del 2009, alcanzaron el 80%, ha perdido así mismo más de 5 millones de votos. IU logra un gran incremento alcanzando los 6 eurodiputados y, por primera vez, llega PODEMOS con 5 parlamentarios europeos.
El deterioro del PP, las tramas mafiosas en Madrid, la corrupción estructural está en el ADN de la derecha española, el órdago catalán por el derecho a decidir y la crisis estafa que continúa destrozando a las mayorías sociales, en ese marco disuelve Susana Díaz el Parlamento Andaluz, sin ningún motivo aparente pero con todos los motivos subterráneos y de fontanería a gran escala contando con asesores como Felipe González, el fallecido Botín, líderes mediáticos de la comunicación en España, la banca, el IBEX 35, etc.
Se preparan dos planes:
1. En Andalucía se pueden parar las fuerzas que abogan por un Proceso Constituyente y para ello, si lo necesita el país, palabra de Felipe González, “habría que ir a una coalición PSOE-PP en España”, ensayándola en Andalucía, si el PSOE hubiese perdido los mismos diputados que ha perdido el PP, o sea un bipartidismo sufriendo la derrota en sus dos patas, se hubiesen abrazado como dos boxeadores para no caer en la lona y habrían hecho un gobierno de coalición para salvar el régimen.
2. Solución B, que el Partido Socialista resistiera y pudiera formar un gobierno con los apoyos de otras fuerzas políticas emergentes como Ciudadanos o UPyD.
Digamos que al bipartidismo en Andalucía le han amputado una pata pero tiene una prótesis en Ciudadanos, la marca blanca de la derecha. Susana Díaz es la opción de los poderes fácticos de Andalucía y de España, es la Merkel andaluza, por eso disolvió el Parlamento, para soltar amarras y no cumplir compromisos con IU. Y en otro campo blindando a los imputados por los casos de corrupción como los EREs y los cursos de formación que son casos de dimensiones colosales en personas y cantidades manejadas. La corrupción del PSOE es tan grave que le ha llevado a pactar con el PP la composición de la Cámara de Cuentas y a esconder detrás de los escaños y de la inmunidad a algunos de sus dirigentes.
En la hoja de ruta ella pedía las manos libres para su disposición total y poder cumplir los compromisos que figuran en el guión de la nueva política que quiere la continuidad del Régimen del 78 y la política de la Troika en Europa. Y han logrado su objetivo porque pese al castigo que ha sido limitado para el PSOE, perdiendo 118.000 votos pero ningún escaño, y pese a la debacle del PP. Las fuerzas impulsoras del Proceso Constituyente suman 20 escaños.
Ahora la nueva etapa vendrá marcada por reformas constitucionales acotadas para blindar los privilegios del Régimen del 78. Con este resultado andaluz preparan las Elecciones Generales y cuentan con el destrozo electoral y político de Mariano Rajoy y del PP, por lo que potenciarán Ciudadanos y también a Susana Díaz porque la patronal española no ve con claridad la figura de Pedro Sánchez. Y por otro lado, se avergüenzan de la derechona de este país que consideran amortizada una vez que le ha hecho el trabajo más sucio y reclaman a la Merkel andaluza para Madrid y Susana lo sabe.
El 22 de marzo nace una nueva marca para la derecha: Susana y Ciudadanos. Susana además confirmando esta idea ha declarado que se moverá hacia el centro en un parlamento que ha girado a la izquierda, a lo que hay que sumar sus reiteradas declaraciones afirmando su condición de monárquica.
La respuesta de las fuerzas transformadoras para recuperar la iniciativa e imponer la agenda política está en las Municipales y en la movilización. Ellos exigen tejer una gran convergencia programática y política que, asentada y de la mano de la movilización social, consiga ganar los ayuntamientos, pero para el Proceso Constituyente con un nuevo municipalismo insertado en la desobediencia institucional, en la individual, en la colectiva y en la social, y de carácter radical. Las palancas para otro modelo económico y otras políticas sociales alternativas al capitalismo neoliberal, quitar el hambre, los desahucios, la pobreza, incluida la energética.
Las economías sociales son competencia de la gente porque son bienes comunes y ahí los ayuntamientos son piezas fundamentales porque impugnan las jerarquías y las competencias y ponen a debate en sus términos municipales los límites de la propiedad privada.
Si articulamos unos ayuntamientos dirigidos y gobernados juntos y con la gente empoderada y se cavan trincheras en lo económico, en los servicios públicos, creando modelos de economía social, estaríamos demostrando en la práctica que hay otra política y otra alternativa y sería la mejor carta de presentación en la campaña de las Generales que la libraríamos con una mochila llena de realidad, de hechos, de logros. Hemos de tomar nota que Syriza en Grecia consiguió que la gente viera que desde el gobierno de sus ayuntamientos las cosas cambiaban de verdad.
En IU se ha perdido mucho tiempo y han convivido dos discursos, uno dentro del Régimen del 78, asumiendo la transición, y otro el que se aprobó en asamblea, que fue plantear abiertamente un Proceso Constituyente. Hay que acabar con esta situación de doble discurso que nos paraliza y nos quita credibilidad y coherencia por nuestra práctica, política alejada de las estrategias y del pensamiento político, o sea hacer lo contrario de lo que se dice suspendiendo nuestra obligación de trabajar por la transformación y quedarnos en la mera gestión del sistema.
Todos los días en nuestros ayuntamientos nos encontramos con estas prácticas y en el gobierno de coalición salvo en la vivienda, que es un derecho humano y no un bien mercantil, que supuso una línea roja que rompía con la mera gestión, el impuesto a las grandes superficies, la banca pública, lo demás ha sido virgencita que me quede como estaba. Pura y dura gestión honesta pero nada transformadora. Esto explica en parte los negativos resultados que IU ha tenido en Andalucía. Hemos de reconocer que no se establecieron mecanismos eficaces de cumplimientos de los acuerdos de gobierno en los tiempos concretos de la legislatura y las medidas más avanzadas quedaron para el final que es cuando nos han echado del gobierno.
IU ha de convencerse de una vez por todas que, o actúa como una fuerza transformadora, o no es nada.
¿Qué nos estamos jugando?
Cuando nos jugamos el dominio y la propiedad privada capitalista en todas las esferas: la privatización del agua, del aire, del sol, de la tierra entera, de los alimentos, de la energía, de la vivienda, de la sanidad, de la investigación, de la educación, de las universidades, de la seguridad, de la investigación espacial, de las cárceles, de las guerras y de las comunicaciones, y utilizan los avances tecnológicos en su beneficio exclusivo, la robótica, la informática, los procesos informáticos, las cadenas automáticas de producción de bienes y servicios que sustituyen al trabajo, lo emplean para su beneficio exclusivo en la hora en que la Humanidad dispone de suficientes inventos y tecnologías para eliminar el hambre y luchar contra las enfermedades. Y en lugar de caminar en esta dirección y cumplir los objetivos del milenio, se camina hacia una nueva colonización de los países para saquearlos en sus materias primas y recursos y en nuestras sociedades se camina hacia una nueva esclavitud económica y una ciudadanía amputada en lo político, convirtiendo al ciudadano en cliente en precario, en hipotecado, en endeudado, con un diseño en la agenda oculta para eliminar vidas humanas que “sobran” en el planeta mediante terrorismo y guerras de baja, media y alta intensidad, sin descartar el uso de armas nucleares todo ello para una nueva reestructuración del capital globalizado.
Conquistar una sociedad de iguales donde los avances científicos, técnicos estén al servicio de la gente, al alcance de nuestra fuerza y de nuestro talento bastaría con crear modelos distintos de gestión de la convivencia para que el capitalismo sufriera la derrota al ser incapaz de convivir con otros modelos económicos y sociales.
Apelar a los sentimientos, a las ilusiones, a las esperanzas, a los sueños, a la VIDA en mayúsculas para ser vivida, a la ilusión para ir a estas batallas políticas con entusiasmo, porquecortaremos los hilos de los que manejan el poder sin presentarse a las elecciones, dejarán de manejar los avances científicos y tecnológicos contra la gente, disponiendo de las vidas de los ciudadanos y todo el arsenal tecnológico se pondrá al servicio de la calidad de vida.