Connect with us

Noticias Nacionales

Esto es lo que quiere el PP a España: el PP veta dar más dinero a las comunidades autónomas y ayuntamientos (+Vídeo)

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Tumba el techo de gasto presentado por el Gobierno Central, que daba más margen de maniobra para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (4.500 millones €). El PP gobierna en 14 de las 17 CCAA, lo que no le ha impedido perjudicar  a sus gobiernos regionales y municipales con tal de castigar al Gobierno español con los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

Los de Feijóo rechazan en el Senado el objetivo de déficit, que aumentaba la capacidad financiera de los ejecutivos regionales, y ponen en riesgo el techo de gasto, que aumentaba las transferencias directas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha cumplido este miércoles con su advertencia y ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para tumbar los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno, sobre los que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado, para no ser “cómplice” de Pedro Sánchez. Con ello, provoca un nuevo retraso a la aprobación de las cuentas públicas de 2024 y pone en riesgo no solo el aumento de la capacidad financiera de las comunidades autónomas, sino también la transferencia que los gobiernos regionales, la mayoría en manos del PP, reciben cada año y que este año crecerían al incrementarse el techo de gasto. Si el ‘no’ se mantiene, será de aplicación la senda previa, más restrictiva.

La ley de estabilidad presupuestaria marca desde 2012 que el Congreso y el Senado tienen que aprobar cada año la senda de estabilidad, que incluye los objetivos de déficit y de deuda pública de cada administración del Estado. El primer trámite lo pasó el Gobierno por un voto de diferencia. El segundo ha fracasado en la Cámara Alta este miércoles con el voto en contra del PP.

El Gobierno tiene ahora una segunda oportunidad de aprobar los objetivos. El mismo texto legal marca que “en el plazo máximo de un mes” el Ministerio de Hacienda tendrá que volver a plantear esta votación en ambas cámaras. Las cantidades fijadas pueden variar o no. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, da por hecho que volverá a chocar con el muro del PP en el Senado.

Los de Feijóo ya habían advertido de la posibilidad de rechazar los objetivos si el Gobierno de coalición no los negociaba con ellos, y pese a que, en este caso, implicaba aumentar los recursos económicos de las comunidades autónomas. Porque la senda rechazada este miércoles permitía a las comunidades un déficit del 0,1%, una décima más que lo contemplado en los últimos años. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Pero la defensa del ‘no’ del PP a los objetivos de déficit, que son controlados por la Comisión Europea, poco ha tenido que ver con cuestiones técnicas. De hecho, durante el debate de este miércoles el senador Gerardo Camps cargó contra la política económica en general del Gobierno y defendió que su partido no quiere ser “cómplice” del Ejecutivo.

Esta misma semana, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ya anticipó el rechazo de su partido, pero evitó valorar el recorte económico que supondrá para los presupuestos autonómicos que ya están aprobados, o en proyecto se serlo, y que tendrán que ajustarse si se confirma el rechazo a los objetivos. 

Bravo reclamó en una rueda de prensa que el Gobierno asumiera las propuestas del PP en materia de impuestos, como el IVA o el IRPF, así como los tributos energéticos para votar a favor. “¿A Junts le dan todo y a nosotros, nada?”, planteó.

El PP ha usado esta votación, como la reciente de los tres primeros decretos ley de la legislatura, para arremeter contra el Gobierno y sus pactos, más allá de las medidas concretas que se estuvieran sometiendo a escrutinio.

Fuentes: RTVE, eldiario.es

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif