Morón
Una pareja de Morón, en la calle viviendo al raso en la Plaza de Los Remedios

Llevan seis días en la calle y necesitan una solución habitacional urgente.


Juan María y Concepción, así se llama la pareja que lleva durmiendo al raso varios días en el parque de la Plaza de Los Remedios después de haber sido echados de una casa en la que habitaban con a una persona mayor.
Los problemas de vivienda para esta pareja comenzaron hace algunos años cuando se quedaron sin su piso después de no poder la hipoteca. Juan María se quedó sin trabajo durante todo un año y comenzó a dejar letras de la hipoteca atrás. Aunque pidieron ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y representantes de esta llegaron a entablar negociaciones con la entidad bancaria, finalmente el banco se las ingenió para negociar directamente con Jose María y Concepción y poco después llegaban a un acuerdo que les obligaba a abandonar su piso. Poco después fue vendido a una inmobiliaria y esta a su vez se la vendió a un tercero.

El matrimonio se encuentra en situación de desempleo y, aunque tienen algunos ingresos procedentes de una paga, no pueden costearse una vivienda a los precios que están en Morón. Tras el “desahucio” de su piso, su única alternativa habitacional fue en la casa de una persona mayor que los “recogió” pero que hace unos días los ha puesto en la calle.

La pareja lleva algún tiempo pidiendo ayuda a los Servicio Sociales, incluso el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, se habría comprometido a darles una solución habitacional que no llega. Ellos no se niegan a pagar un alquiler, como cualquier inquilino, siempre que el precio no sea demasiado alto y puedan hacerle frente con su pensión.
Junto a sus pertenencias en sacos y maletas estos vecinos llevan ya seis días al raso, con temperaturas que rondan los 40 grados, y con la única ayuda de la vecindad de Los Remedios. Una vecina deja que se duchen en su casa, otra les trae bocadillos… y así van echando los días. Una dura realidad que llegó a ser mencionada en el pleno de investidura por Marina Segura(IU), quién destacó que esta es una situación que “no puede seguir sucediendo en nuestro municipio porque las necesidades básicas tienen que estar cubiertas para nuestros vecinos”.

