Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Merchi Sierra, directora del Taller de restauración, arte y manualidades: “donde todo lo viejo cobra vida”

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Traemos hoy a portada la entrevista realizada hace unos días a  Merchi Sierra Gil, una moronense que después de la pandemia empezó a darle vueltas a la idea de ver cómo podía  contribuir a recuperar de nuevo la normalidad. Así que comenzó a dar clases de manualidades, actividad que ha ido  evolucionado hasta convertirse en un taller de restauración y renovación de muebles y todo tipo de enseres.

La actividad que dirige Merchi, llevada a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos La Milagrosa, está indicada para cualquier vecino o vecina de Morón, independientemente de su edad. Un ejemplo de ello ha sido su propia madre que, con 83 años, era una de las principales participantes del taller. Lamentablemente, hace unos días  la madre de Merchi, María Mercedes Gil Cañestro,  fallecía.  Sirvan estas líneas y la propia entrevista para rendirle un humilde y sentido homenaje ante la irreparable pérdida.

Merchi, junto a su madre Mercedes.

LaVozdeMorón: ¿En qué consiste la actividad que realizas? 

Merchi Sierra: Consiste en varias cosas. Una de ellas, yo creo que la más importante, consiste en restaurar o renovar muebles y otro tipo de enseres. De esta forma conseguimos muchos beneficios, ya que contribuimos al reciclaje en contraposición a la compra de nuevo mobiliario, le damos una nueva vida a los muebles y conservamos piezas con un cierto valor sentimental. Por otro lado ahorramos dinero y mantenemos la exclusividad de nuestros muebles aumentando su valor. Este trabajo es sin duda mucho más ecológico que comprar muebles nuevos, y con ello contribuimos a la conservación del medio ambiente reduciendo basura y residuos y fomentando la sostenibilidad de nuestros espacios.

LVM:¿Cuándo realizas la actividad?

Merchi: Se realiza los lunes, martes y jueves. El martes por la mañana, y lunes y jueves por la tarde

LVM:¿Qué fin tiene?

Merchi: La finalidad es poner en práctica las tres «r»: reducir, reciclar y reutilizar, a la vez que devolver un estado de belleza y funcionalidad a un mueble que ha perdido uno o más elementos importantes, siempre utilizando productos más sostenibles que cuiden nuestra salud y el medio ambiente. 

LVM:¿Quiénes acuden a la actividad?

Merchi: Se pueden apuntar todas las personas que lo deseen y tengan ganas de renovar, restaurar, hacer manualidades, de trabajar en equipo, estar con más mujeres, compartir y aprender. Cualquier persona, no hay un límite de edad. De hecho, mi madre tiene 83 años y mi madre está allí, se pone con los muebles a tratar la carcoma, a lijar, etc.

LVM:¿Dónde la realizas?

Merchi: Se realiza en la Asociación de vecinos de la Milagrosa, pero pueden acudir tanto vecinos del barrio de la Milagrosa como vecinos de otros barrios de Morón. 

LVM:¿Cómo surgió esta actividad?

Merchi: La actividad surgió en plena pandemia. Cuando estábamos confinados en casa, recuerdo que parecía que se paralizó el mundo. Cuando pudimos salir, empecé a darle vueltas a la idea de ver cómo podía yo contribuir a recuperar de nuevo la normalidad.

De esta forma se me ocurrió, en un principio, poner en marcha un taller de manualidades, y ya luego fuimos incorporando restauración de muebles, aunque la demanda en principio fue de manualidades.

Cuando pudimos salir de las restricciones, y siempre con las debidas precauciones, contacté con la Asociación de mujeres Nerea, y ellas me ayudaron poniendo a disposición la Asociación de la Milagrosa.

Empezamos con clases de manualidades, primero fue un grupo muy reducido, porque había mucho miedo. Recuerdo estar constantemente con el uso de las mascarillas, la separación, el gel hidroalcohólico, el lavado de manos, etc.

Poco a poco, la cosa se fue normalizando. Un día comencé trayendo un mueble y [decíamos]: «¿a esto qué le puedo hacer?» Empezamos, seguimos y hasta ahora. En la actualidad estamos abordamos restauraciones más importantes. Ahora estamos restaurando desde cero. El mueble lo traen las propias participantes, suele venir destrozado y se lo llevan hasta tapizado.

Lo más importante es que en este taller se respira un buen ambiente de trabajo. Esta actividad no solo nos sirve para restaurar y recuperar muebles, sino que también nos sirve de terapia, ya que trabajamos en equipo y compartimos en grupo. Nos ayudamos las unas a las otras en nuestro día a día. El grupo está muy integrado y cada vez tenemos más motivación, más ganas de continuar salvando muebles y de seguir aprendiendo y mejorando.

Podéis ver el trabajo de Merchi y contactar con ella en Facebook (Merchi Sierra Gil).

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif