Opinión
La UE desconoce a Guaidó y también el decoro
Cuando para conseguir un objetivo político se está dispuesto a todo, incluso a las mayores aberraciones que puedan pensarse, no es de extrañar…
_Cuando para conseguir un objetivo político se está dispuesto a todo, incluso a las mayores aberraciones que puedan pensarse, no es de extrañar que tal comportamiento traiga consecuencias negativas a sus autores.
La anterior afirmación no es un axioma. Observen ustedes que está realizada con la relatividad que introduce en el texto las palabras “no es de extrañar que”.
Aunque muchos de los que se aventuran a actuar sin ninguna regla moral lo hacen respaldándose en algún tipo de inmunidad o inviolabilidad, no siempre consiguen protegerse totalmente. Y raramente consigue que la historia los absuelva, lo cual es mucho más importante de lo que parece. Al menos para las personas decentes, honestas, con decoro.
Como creo que los ejemplos son, la mayoría de las veces, muy útiles para comprender bien lo que se quiere explicar en un texto pondré dos para ilustrar lo que llevo dicho: Felipe González Márquez y Juan Carlos de Borbón.
El primero va a ser recordado como el Sr. X, creador de los GAL. El segundo como el más sinvergüenza y ladrón de los Borbones, después de Fernando VII, porque espero la pronta llegada de la definitiva República.
Una de las consecuencias negativas, aunque no la más importante, es hacer el ridículo.
La Unión Europea (UE) emitió un comunicado el 6 de enero, firmado por sus 27 miembros, en el que deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La UE justificó, hace dos años, el reconocimiento en que Guaidó era presidente de la Asamblea Nacional (AN). Argumento falaz porque la UE se supeditó en todo momento a lo ordenado por Donald Trump. Ni la Constitución Venezolana, ni ninguna ley internacional facultaba a nadie para nombrar a Guaidó. Lo que hicieron algunos países (el imperialismo mundial y sus lacayos que, descaradamente, se autoproclamaron como “comunidad internacional”) fue un acto de injerencia totalmente ilegal según el derecho internacional.
Ahora la UE deja de reconocer a Guaidó, pero ¿por qué?. Bruselas estima que el líder opositor perdió el estatus de presidente interino desde que expiró el mandato del Parlamento que presidía, el 5 de enero.
Lo curioso es que la UE tampoco reconoce a la nueva AN porque, según ellos, las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre