Connect with us

LVM Cultura

Versos comentados. Por Juan Segura

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg


  • El rayo surca, sangriento,
    el lóbrego nubarrón:
    echa el barco, ciento a ciento,
    los negros por el portón.
    El viento, fiero, quebraba
    los almácigos copudos;
    andaba la hilera, andaba,
    de los esclavos desnudos.
    El temporal sacudía
    los barracones henchidos;
    una madre con su cría
    pasaba dando alaridos.
    Rojo, como en el desierto,
    salió el sol al horizonte;
    y alumbró a un esclavo muerto,
    colgado a un seibo del monte.
    Un niño lo vio: tembló
    de pasión por los que gimen;
    y, al pie del muerto, juró
    lavar con su sangre el crimen!

  • José Martí. Versos sencillos. Poema XXX


José Martí, apenas conocido en España, es el intelectual más completo de todos los tiempos: político, periodista, narrador, poeta, pedagogo, filósofo, activista fundamental para conseguir la independencia de Cuba (logrando unir en el Partido Revolucionario Cubano a todos los patriotas, del interior y del exilio, para continuar la “guerra necesaria” contra el monarquismo colonialista español) y revolucionario.Este poema es un testimonio impresionante de las motivaciones que llevaron al niño José Martí a tomar partido por los pobres de la tierra:

  • Con los pobres de la tierraquiero yo mi suerte echar,el arroyo de la sierrame complace más que el mar.
    Así dice en la segunda estrofa del poema III de Versos sencillos. Una cuarteta cuyo dos primeros versos son toda una declaración de intenciones que regiría toda su vida y que sellaría definitivamente con su muerte en combate en 1895.Versos sencillos es un poemarío de madurez que José Martí escribió en el exilio en EE.UU, en un retiro forzoso a las montañas por razón de enfermedad, poco antes de volver a la lucha en Cuba. Consta de 46 poemas con estrofas de cuatro versos de arte menor (octosílabos): cuartetas, con rima (abab) y redondillas, con rima (abba)El poema que estoy reseñando consta de cinco cuartetas.Las tres primeras estrofas narran como son desembarcados, de un barco negrero, una partida de esclavos llegados a las costas cubanas en medio de un temporal, para trasladarlos a barracones. Dos observaciones hace nuestro poeta acerca de los esclavos en estas primeras líneas: que iban desnudos y la desesperación de una madre con su cría que la llevan más allá del grito, al alarido.La cuarta estrofa es determinante. En ella se narra el fin de la tormenta y la salida del sol que alumbra un crimen: el ahorcamiento de un esclavo, colgado en un árbol, en una ceiba más concretamente. La última cuarteta, la quinta, nos habla de un niño (ese niño no es otro que el propio poeta) que ante tamañas injusticias jura dedicar su vida a luchar contra la esclavitud (tanto la de los negros como la de su patria) aunque le vaya la vida en ello.Es curioso como tendemos a olvidar aquello que no nos interesa recordar. Hablamos con orgullo, y hasta con soberbia, de los valores europeos (u occidentales). Y olvidamos que fueron occidentales los que instituyeron la esclavitud y el comercio de esclavos, el colonialismo e hicieron explotar dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. José Martí lo tenía claro. En el poemarío citado, en la segunda estrofa del poema XXXIV dice:
  • Yo sé de un pesar profundo
    entre las penas sin nombres:
    ¡la esclavitud de los hombres
    es la gran pena del mundo!
  • José Martí fue, como dice en la primera estrofa de Versos sencillos, un hombre sincero
  • La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif
  • Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quieroechar mis versos del alma.
  • Efectivamente, toda su vida fue una lucha constante contra las injusticias. Y por ello sufrió prisión (desde los 17 años) exilio, en España y en los EE.UU. y muerte en combate.Más sinceridad, más consescuencia, imposible. Merece la admiración universal. Invito a lectores y lectoras a interesarse por la vida y obra de tan gran ser humano.

Publicidad