Opinión
La riqueza no es lo más importante
Cuando nos ponemos a considerar el grado de bienestar de los distintos pueblos y naciones que formamos parte de este planeta, tendemos a pensar que los pueblos …
_Cuando nos ponemos a considerar el grado de bienestar de los distintos pueblos y naciones que formamos parte de este planeta, tendemos a pensar que los pueblos que mejor viven son los más ricos.
Y el índice que se utiliza más frecuentemente para medir la riqueza es la renta per cápita que no es sino el cociente entre el Producto Interior Bruto (PIB) de un cierto año y el número de habitantes de ese país. En 2.017 la renta per cápita de los EE.UU fue de unos 50.000 $ mientras que la de España era de unos 25.000$. O sea, la mitad. Según este dato los estadounidenses son el doble de ricos que los españoles.
¿Quiere eso decir que los yanquis viven mejor que nosotros? En absoluto.
Hay 40 millones de estadounidenses que no tienen ningún tipo de seguro médico. Si se enferman tienen que pagar médicos y medicinas. Si la enfermedad es larga o costosa, no la pueden pagar. Tienen que echar mano a la familia o a la caridad. Y es penoso tener que ver como tus familiares se arruinan o hipotecan para pagar los costos de ponerte enfermo. Muchos se mueren rabiando de dolor físico y otros de dolor moral.
En España toda la población está amparada por un sistema universal de sanidad. Ese sistema es todavía mejorable, y debemos luchar por su mejora, pero no deja a nadie desamparado en los grandes tragos.
Con la epidemia del coronavirus que está padeciendo el mundo se ve todavía más claro la importancia que tiene un sistema de salud público. Que la epidemia se detenga depende, entre otras cosas, de que se puedan hacer pruebas que detecten el virus en los infectados.
En España las pruebas son gratuitas. En los EE.UU los 40 millones que no tienen seguro tienen que pagar 3.000$ (este dato lo he escuchado en los telediarios de varias televisiones).
Es evidente que como el Estado no provea de una cantidad suficiente, la lucha contra el coronavirus en los EE.UU. tendrá muchas más dificultades que en España.
Lo mismo podríamos decir de las pensiones, los estudios, los servicios sociales. En todos esos rublos (tan importantes para el bienestar humano) en España y Europa se vive mejor. Porque el quid de la cuestión no es cuánta riqueza tienes sino cómo la repartes. Y en España y en Europa se reparte con mayor equidad que en Estados Unidos.
La decisión de cómo repartir la riqueza debe de tomarla el pueblo en una democracia (“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” decía Abraham Lincoln) Así que, en contra de lo que dicen algunos, en España y en Europa hay más democracia que en Estados Unidos. Porque no creo que el pueblo estadounidense sea más listo ni más tonto que los pueblos de Europa.
De lo que se deduce que si en Europa se reparte mejor la riqueza es porque el pueblo puede intervenir más en ese asunto. Y por consecuencia, hay más democracia.
Diderot