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Finalizadas las obras de infraestructuras de interés rural en Arahal.

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Han sido realizadas por un presupuesto total de ejecución de 109.845,12 ?. Han consistido en la mejora…

Han sido realizadas por un presupuesto total de ejecución de 109.845,12 ?. Han consistido en la mejora de las trazas existentes que discurren por el interior de las vías pecuarias denominadas Cordel de Barros, Cañada Real de Sevilla a Granada o de Osuna y Vereda de Sevilla

El Ayuntamiento de Arahal informa que ya han finalizado las obras de mejora de infraestructuras rurales (caminos rurales) en el término municipal de Arahal en base a la subvención recibida conforme a lo estipulado en la Orden de 26 de enero de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/2013 y se efectúa convocatoria para el 2010.

Estas obras fueron adjudicadas a la empresa MAYGAR, S.L. por un presupuesto total de ejecución de 109.845,12 €, consistente en la mejora de las trazas existentes que discurren por el interior de las vías pecuarias denominadas Cordel de Barros, Cañada Real de Sevilla a Granada o de Osuna y Vereda de Sevilla.

En concreto, las actuaciones ahora finalizadas han sido:

Vereda de Sevilla

El tramo de arreglo discurre desde el límite del casco urbano de la localidad (paso a nivel de la línea de FF.CC. Utrera-Bovadilla) en una longitud de 2.500 metros lineales. Se articula como eje principal del acceso norte al casco urbano de Arahal, facilitando la comunicación con todas las parcelas de los polígonos catastrales 1 y 2. La primera parte del arreglo se encuentra en una zona con numerosas construcciones de uso ganadero de una longitud aproximada de 400 metros lineales. Una vez superada esta zona encontramos numerosas parcelas de labor dedicadas a cultivos herbáceos de secano. Continuando el camino, se cruza un arroyo innominado donde será necesario ejecutar una losa-badén de hormigón de 5 metros de anchura y una longitud de 30 metros. Una vez superado el arroyo innominado y en pendiente ascendente se accede a una zona circundada por olivar de aceituna de mesa. Todos los tramos descritos anteriormente presentan una anchura media de 5 m sobre rodadura, en terreno natural, a mejorar con material granular. La longitud de la actuación será de 2.500 m.

La traza de esta actuación se encontraba deteriorada por la inexistencia de suficientes obras de drenaje y la debilidad estructural del firme existente, al ser terreno natural, necesitando trabajos de escarificado en el primer tramo, rasanteo y perfilado del plano de fundación, con adición de material granular seleccionado de 1” para la formación de la capa de rodadura.

 

Cañada Real de Sevilla a Granada o de Osuna

El tramo de arreglo discurre desde un punto situado a unos 600 metros de la vía de servicio de la A-92 (en la cara sureste del casco urbano de la localidad) y una losa-badén de hormigón a ejecutar en el cauce del arroyo Saladillo, suponiendo una actuación total de 1.000 metros. La mayor parte del trazado existente discurre entre terrenos dedicados al cultivo de olivar y terrenos dedicados a cultivos herbáceos de secano. Si la importancia de la actuación anterior, Vereda de Sevilla, era su acceso norte al casco urbano de la localidad, comunicando gran cantidad de explotaciones, la actuación en esta vía es igual de importante al discurrir en este caso en dirección sur-este, atravesando una parte del término municipal y sirviendo de intercomunicador entre caminos y la carretera que atraviesa la zona (Arahal a Morón de la Frontera). Por lo tanto, comunica numerosas explotaciones y caminos con carreteras. El tramo previsto supone una actuación de 1.000 m. con una anchura de 5 m.

La traza se encontraba deteriorada por la inexistencia de suficientes obras de drenaje y la debilidad estructural del firme existente, al ser terreno natural, necesitando trabajos de rasanteo y perfilado del plano de fundación, con adición de material granular seleccionado de 1” para la formación de la capa de rodadura.

 

Cordel de Barros

El tramo de arreglo discurre desde la confluencia del arroyo de Barros con la vía pecuaria denominada Cordel Real de Morón en una longitud aproximada de 2.100 metros, hasta el entronque con la vía pecuaria denominada Vereda de La Mata (tramo segundo). Todo el tramo discurre entre terrenos dedicados a olivar de aceituna de mesa y terrenos dedicados a cultivos herbáceos. La importancia del arreglo de este tramo es la posibilidad de comunicar todas las parcelas agrícolas de la zona de “Las Jaretas” y “Mantequero” con la Ctra. Arahal-El Coronil. El total de esta actuación supone una longitud de 2.100 m, con una anchura de 5 m.

La traza se encontraba deteriorada por la inexistencia de suficientes obras de drenaje y la debilidad estructural del firme existente, al ser terreno natural. Ha sido necesaria la elevación de la traza mediante terraplenado (zona inundable) en el tramo paralelo al arroyo de Barros.

 

La mejora y mantenimiento de los caminos de uso agrario de Arahal (mejora de infraestructuras) es una obra muy demandada por las diferentes asociaciones y entidades asociativas que representan a los agricultores del municipio (Asociaciones sindicales agrarias locales y provinciales, Cooperativas locales), en reuniones sectoriales mantenidas con el Ayuntamiento de Arahal. Ello es debido a que todas estas actuaciones previstas repercutirán directamente en el desarrollo agrícola del municipio.

Esta mejora de infraestructuras de interés agrario supone un total de actuación de 5.600 metros lineales (5,6 kilómetros) con una anchura de 5 metros, lo que supone actuar sobre 28.000 metros cuadrados (casi 3 hectáreas). Estas obras están autorizadas mediante Resolución del Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente como titular de las vías pecuarias sobre las que se actúa.

En la obra se ejecutarán 450 metros cuadrados de losa de hormigón (con las especificaciones TRAGSA) conformados mediante la ejecución de 2 losas-badén en cauces. Una de 30 metros de largo por 5 metros de anchura en la Vereda de Sevilla y otra de 50 metros de largo por 6 metros de anchura en la Cañada Real de Sevilla a Granada o de Osuna, ambas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por otro lado, se ejecutarán un total de 13 pasos salvacunetas de 0,8 metros de diámetro interior, con paramentos e impostas y 5 caños sencillos con tubo de hormigón machihembrado de 1 metro de diámetro interior.

En Arahal se ha procedido a la mejora de infraestructuras de interés rural (caminos rurales) en las convocatorias públicas de ayudas previstas por la Consejería de Agricultura y Pesca de los años 2006, 2007, 2008 y 2010 y las ejecutadas mediante el programa puesto en marcha por la propia Consejería denominado “Encamina2”, siendo uno de los pocos municipios de la provincia de Sevilla que han accedido a estas ayudas en todas sus convocatorias hasta la fecha, mejorándose un total de 29,37 kilómetros con una anchura media de 5 metros, lo que supone haber actuado sobre 146.850 metros cuadrados (más de 14 hectáreas).

 

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