Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Ana María Barrios, Alcaldesa de Arahal

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Ana María Barrios Sánchez es la primera mujer que desempeña en Arahal el cargo de alcaldesa. Sustituyó en julio de 2022 a Miguel Ángel Márquez González que suscitó el mayor consenso que se había alcanzado hasta entonces entre los ciudadanos de Arahal que en sus tres mandatos fue aumentando el número de concejales de Izquierda Unida, hasta llegar a conseguir 13 de los 17 que forman la corporación municipal.

El listón se había colocado a una altura casi inalcanzable para nadie. Así que no tiene nada de extraño que los resultados del 28 de mayo de 2023 dieran una mayoría holgada a Izquierda Unida. Pero le faltó un concejal para obtener la mayoría absoluta (9 concejales)

No obstante Ana María Barrios ha sabido seguir los pasos de su predecesor en cuanto al trato con los concejales de la oposición. Educación y respeto son las señas de identidad de Izquierda Unida desde siempre en el ayuntamiento.

Y como es una persona sincera, que te mira a los ojos cuando habla, y está bregada por casi una década de trabajo municipal, además de trabajadora y seria, está consiguiendo una gran gobernabilidad en el ayuntamiento sin haber llegado a ningún pacto permanente con PSOE y PP, los dos partidos de la oposición.

Nosotros estamos seguros de que su talante dialogante y su firmeza en los compromisos que adquiere seguirán haciendo progresar al querido pueblo vecino. Le deseamos todo el éxito en su labor que será siempre en beneficio de Arahal.

LVM.Los resultados electorales en las últimas elecciones municipales en Arahal supuso la pérdida de la mayoría absoluta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ¿Qué conclusiones ha sacado la asamblea local y usted misma de estos resultados?

R.-De los resultados de las últimas elecciones sacamos varias conclusiones. Para empezar, el hecho de que en los pueblos se vota más a las personas, ha provocado que, al irse Miguel Ángel, haya causado los estragos que ha hecho a Izquierda Unida.

Creemos que tiene que haber un relevo. Él, por convicción, por los valores que siempre ha defendido, pensaba que era necesario hacer ese relevo. Quería dejar lo más formados posible a los que dejaba, y en concreto a mí. Desde que entré en 2015 tuve muy buena relación con Miguel Ángel, hubo un feeling de trabajo bueno desde primera hora, y los 7 años que estuvimos trabajando juntos fueron muy buenos. Aún continúa. Son múltiples las llamadas que tengo con él, y él respeta mucho mi visión. Ha sabido muy bien soltar ese mando, y decir que es responsabilidad mía.

Pero que Miguel Ángel no fuera el candidato creemos que ha tenido sus mermas, como he dicho antes. Se hablaba de que la candidata fuera una mujer. En Arahal es complicado, porque soy la primera alcaldesa de la democracia y de la historia. Eso también, quieras o no, dice mucho del pueblo. La gente antes no veía la figura de una mujer, ni una mujer tampoco ha querido presentarse con anterioridad.

Hubo una del PSOE pero no tuvo respaldo. Llevaba 7 años de concejala de Hacienda, y era raro que algo saliera de aquí que no hubiera pasado por mis manos, pero la realidad es que de cara a los vecinos era una desconocida, no era lo popular que podrían ser otros compañeros que estaban en la calle. Lo mío era más bien trabajo interno para que los proyectos salieran adelante.

En definitiva, el balance final fue positivo.  [Antes de Miguel Ángel], lo histórico de Izquierda Unida en Arahal eran 3 o 5 concejales, y lo normal habría sido volver a nuestros orígenes si ya no estaba este candidato, y no ha sido asi. 8 concejales, quitando las mayorías absolutas, que no han sido muchas en Arahal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Ha sido uno de los partidos más votados, 8 concejales nunca los ha tenido antes otro partido. Es el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Estábamos contentos con el resultado sabiendo a lo que nos enfrentábamos.

LVM.-Como consecuencia de la falta de un concejal para la mayoría absoluta, ¿han llegado a un pacto de gobierno con alguno de los otros dos grupos o están gobernando en solitario?

R.- Referente a si llegamos a un pacto de gobierno, no es fácil. Lo intentamos hacer. 

El gobierno intenta llegar a un pacto con el PSOE, pero es misión imposible, pero no es porque no nos llevemos bien.  Al PP lo que le proponíamos no era entrar en el gobierno, sino negociaciones previas a cada uno de los acuerdos. Sí hicimos como un cuadrante de las distintas actuaciones que queríamos llevar en este mandato, [especificando] en qué íbamos a tomar acuerdo. En principio fue bien, y al final en junio de este año me nombraron alcaldesa por tener la mayoría de los votos. No mayoría absoluta, pero sí la mayoría de los votos. 

LVM.-¿Cómo han transcurrido estos seis meses de gobierno? ¿Han notado mucha diferencia con la dinámica anterior cuando erais mayoría absoluta?

Estos 6 meses han sido positivos. Frente a todo lo que preveíamos, [decían] que era muy complicado gobernar así, y la población creía que nos lo iban a paralizar todo, pero es cierto que, en aras de la gobernabilidad, hay que trabajar más todavía, si cabe, que antes ya era un trabajo bastante grande, pero se necesita trabajar todavía más, porque cada vez que vamos a montar algo hay que negociarlo previamente.

Aun así, están saliendo todos los acuerdos para delante, por lo cual el balance es muy positivo. A nivel personal es agotador, pero a nivel municipal a día de hoy no podemos estar descontentos porque todo lo que nos hemos propuesto ha salido para delante.

Están saliendo las inversiones que teníamos previstas, para los presupuestos se han tenido mesas de trabajo, en las que se han estado negociando, y casi tenemos ya un acuerdo para poder llevar para delante los presupuestos. Hemos hecho en este último pleno de noviembre una reforma en 12 ordenanzas fiscales del municipio donde se ha llegado al acuerdo y consenso.

Se han podido rehacer todas esas ordenanzas. Un balance positivo en general, aunque el desgaste personal sea mayor, pero el balance es muy positivo, y la diferencia es brutal. Es verdad que nosotros teníamos un equipo de gobierno muy variopinto. Izquierda Unida aquí recoge [toda la izquierda], no tenemos más vertientes. Aquí no hay Podemos, no hay círculos de izquierda independientes. Se ha albergado todo dentro de las siglas de IU.

Ahí sí hicieron muy buen trabajo los coordinadores anteriores. Miguel Angel también. Han sabido captar a todas aquellas personas que tenían esos ideales de izquierdas para meterlos dentro de esa misma confluencia y no haber divisiones. Ese es su mérito y también el de los que estamos ahora mismo, que seguimos continuando en esa senda.

En el equipo de gobierno han entrado gente en esa lista [en IU] que no son de IU, ni han sido previos militantes, pero tienen valores de izquierdas y se pueden recoger perfectamente dentro de nuestra vertiente. Es verdad que, al ser el equipo de gobierno tan variopinto, con la mayoría absoluta, teníamos nuestras propias discusiones de por dónde teníamos que tirar para el pueblo, y siempre la negociación ha sido algo importante.

Tampoco nos pilla de sorpresa el tener que negociar con distintos partidos. Cierto es que, aunque tengamos dos mayorías absolutas, entre nosotros teníamos que negociar también mucho. La experiencia de la negociación nos ha servido en esta línea, y ahí vamos, hay diferencias, pero no tantas. Teníamos que negociar mucho anteriormente.

LVM.-¿Crees que podréis llevar a buen puerto el programa, o una parte sustancial del mismo, con el que os presentasteis a las elecciones, teniendo en cuenta las actuales condiciones?

Creo que podemos llevar a buen puerto nuestro programa, yo creo que sí, confío plenamente. Los proyectos que llevábamos en el programa de IU es un análisis desde el conocimiento y consciencia de lo que necesita Arahal, después de muchos años escuchando a nuestros vecinos y asociaciones colectivas, que es un activo muy importante en nuestra localidad. El haber estado en el gobierno y saber escuchar te da la sabiduría de lo que necesitan los vecinos y a dónde vamos a llegar.

Eso lo tiene el partido político que sepa escuchar, y no te va a contradecir. Queremos una pista de atletismo, y ahí estamos todos los grupos de acuerdo. El municipio la necesita. Queremos seguir invirtiendo en el turismo, y tenemos varias cuestiones como es el centro de la interpretación de la aceituna de mesa, que va a salir ya también, tiene su subvención y su aportación municipal, y ya está garantizado.

Con los nuevos planes que van a salir, también queremos enfocar la torre del agua, el antiguo depósito del agua que tiene la torre, como mirador turístico, y como centro de interpretación, que también tenemos acuerdos para que salga hacia delante.

En definitiva, de lo que llevábamos en el programa, poco se queda en el tintero, hasta donde nos llega la financiación posible de captar. También es verdad que era muy realista. Era un programa realista con los fondos que sabíamos que el ayuntamiento puede tener. No me gusta hacer promesas en vano. Porque, ¿para qué?, si me voy a quedar viviendo otra vez en el municipio, ¿para qué voy a decir que te lo arreglo y no lo hago, si yo me voy a quedar en Arahal? Soy de Arahal y no me quiero mudar a ningún sitio. Era un programa bastante real. Creo que podemos cumplirlo todo, ojalá. Si no, [cumpliremos] gran parte de lo que nos comprometimos con nuestros vecinos.

LVM.¿Cuáles son las realizaciones prioritarias para este nuevo mandato?

Primero, empezando por el principio, hay grandes inversiones que tenemos que terminar de ejecutar y comenzar, y ya estamos de lleno en ello. Por ejemplo, en la ampliación del complejo deportivo. Las obras llevan bastante retraso y han tenido problemas, pero ya se están encauzando.

El segundo pabellón, que lo vamos a recepcionar dentro de nada, que se ha hecho con recursos propios municipales, y que ya están ultimando las obras, va a llevar el nombre de una jugadora de fútbol-sala que fue campeona de Europa, Amparo Jiménez.

Vamos a poner a ese edificio el nombre de una mujer, que ya es hora de que las mujeres de Arahal se vean identificadas, porque todos los edificios tienen nombre de varones, y este va a ser uno de los primeros edificios en el que vamos a reconocer a una deportista valorada a nivel municipal y mundial, y esto me llena de orgullo.

El centro de interpretación de la aceituna de mesa, que las obras están en licitación, arreglos de distintas calles del municipio… en fin.

De inversiones, yo calculo que entre este año y el año que viene pueden ser, tranquilamente, entre 4 millones y medio y 5 millones que se van a llevar a cabo en el municipio, y que están garantizadas, ya le tenemos buscado el crédito, los fondos, y que van a seguir para delante.

Me llaman la alcaldesa de las obras, porque tengo todas las calles levantadas. Es que nuestro municipio necesita esas mejoras, y ahí vamos poquito a poco.

Hoy sí me gustaría destacar que hemos obtenido una visita. Me felicitaron hace en torno a un mes y medio y me sorprendió bastante. [Nos ha visitado] la comisión de medio ambiente de la Unión Europea, por ser municipio de buena praxis en medidas medioambientales en términos de inundaciones, y por estar apostando por un proyecto dentro del grupo de desarrollo que se ha financiado con fondos europeos, para ver cómo se puede tratar el agua de las balsas y tratarlas, reciclarlas y poder hacer el riego del olivar con esas aguas.

Es un estudio que se está haciendo con la Universidad de Córdoba, en el cual están cooperando la cooperativa de Arahal y la Puebla de Cazallla. Hoy hemos tenido a esta comisión aquí, y los hemos recibido en el ayuntamiento. Después hemos estado in situ, en las diferentes infraestructuras que hemos creado para paliar lo que nos viene o lo que nos ha venido encima, sabiendo que el cambio climático es una realidad, que Arahal era consciente y su gobernante, IU, era muy consciente de que el cambio climático era un hecho, y que teníamos que hacer medidas incluso antes de aprobar los planes que se aprobaron en Europa en 2017.

Tuvimos una inundación bastante importante en nuestra localidad. Lo vivimos de la manera más cruel que se puede. Toda la zona completamente inundada, toda la zona del Mercadona, para que lo ubiques. Descarriló el tren en nuestro término, tuvo que intervenir la UME en el rescate, y desde el minuto 1 nos pusimos manos a la obra para ver qué teníamos que hacer para no vernos más en esa situación.

Los primeros fondos que vinieron de la Diputación de Sevilla fueron para aumentar el drenaje, que es lo que hoy han visitado los miembros de la comisión de medio ambiente. Han visitado las obras in situ del drenaje que se puso ahí. Había más cosas y más bonitas en el pueblo para ponerlas y poder venderlas mejor, porque todo lo que se ha puesto se ha quedado abajo, no se ve, pero lo cierto es que cuando llueve, no me quita el sueño.

No van a estar todos los negocios anegados, como se vio en aquel momento. Llegó el agua a un metro y pico de altura en los negocios. [Hay] tres obras más que se han hecho a conjunto con CIAR para hacer el drenaje de las aguas que caen, y otra para la que hemos captado subvención de la Junta de Andalucía.

Una concurrencia competitiva que acabamos de terminar, que es el drenaje de otra avenida, la Avenida del Verdeo, por la que también bajaba mucha agua.

Hemos hecho 4 obras de gran envergadura desde el 2018 para acá después de las inundaciones. Nos queda un proyecto más, que ya lo tenemos redactado. Está enviado a la confederación hidrográfica del Gualdalquivir, que es el Parque de Tormenta. Está valorado en torno a un millón y medio de euros, y necesitamos financiación para poder llevarlo a cabo. Van muy bien las cuestiones con la confederación. Creemos que las obras las va a poder asumir.

Desde la comisión europea, nos dicen que es un proyecto que hay que financiar, porque se ve el esfuerzo que ha hecho la localidad por paliar esas cuestiones, y que este es el impulso final. Las obras que hemos llevado a cabo son de más inversión que el Parque de Tormenta.

Cuando les explicaba el presupuesto que teníamos en una localidad de cerca de 20 mil habitantes, el presidente de la comisión [que es alcalde de un municipio belga de 13 mil habitantes], se asombró con el poco dinero que tienen las entidades locales españolas. Arahal, con 19.500 habitantes, tiene un presupuesto en torno a 19 millones de euros, y haciendo muchos esfuerzos llegamos.

El ayuntamiento belga tiene 25 millones de euros. El de la región francesa, que también venía como secretario de la comisión, me dijo: “alcaldesa, no voy a decirte mi presupuesto porque me daría vergüenza viendo los pocos recursos que tenéis aquí lo que estáis haciendo en comparativa con los recursos que yo tengo en mi región”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

Una lucha que hay que conseguir ganar de alguna manera. Se tienen que dar cuenta las autoridades españolas  del bajo presupuesto de los municipios, y ellos mismos lo decían en la visita que nos hacían.

Europa tiene la visión de que las entidades locales somos conocedores de lo que realmente necesita el territorio, porque somos los que estamos en el territorio. Y ellos tienen que captar la información de lo que necesitan los territorios para destinar los fondos para que lleguen al territorio.

De eso, en Madrid también se tienen que enterar, y las entidades locales tenemos que tomar un papel que no tenemos, que se creen que somos los últimos de la fila, cuando deben de escuchar [precisamente] a los que ellos consideran a los últimos de la fila, porque son los que están en primera línea de contacto con el ciudadano y quien mejor sabe lo que realmente necesita el ciudadano.

Hemos podido visitar las balsas de Ampema para que ellos puedan ver el problema medioambiental de los vertidos al que hay que darle solución, y eso solo pasa por vía de financiación, es que no puede ser de otra manera. Hay que estudiar qué podemos hacer con esos vertidos, no sólo evaporarlos, no, sino darles el tratamiento que permita su reciclaje, y que a un recurso que es tan limitado como el agua, y en Andalucía más si cabe, se le pueda dar una segunda utilización en el riego para que nuestras plantaciones de olivos, nuestro mar de olivos, produzca lo que realmente merece.

Nuestra tierra es muy agradecida, pero tiene muy poca agua, y cada vez tiene menos. Poniendo fondos en la investigación podemos conseguir que esas aguas no se desaprovechen porque ahora mismo es oro. En Andalucía el agua es más que el oro.  La verdad es que [los de la comisión] estaban encantados.

Llegaron dándome la mano, y se han ido dándome un abrazo. Deseándome mucha fuerza y años al frente. Yo he dicho que no me deseen eso, que esto no es para hartarse. Y ellos dicen que sí, que los gobiernos deben ser así.

Alaban mucho nuestra implicación de unirnos a distintos municipios para llevar a cabo las cosas, el grupo de desarrollo rural. Yo creo mucho en que los municipios nos tenemos que asociar para conseguir la mancomunidad, para ver cómo gestionamos los residuos, cómo llevamos el agua y. además, reivindicarlo.

Se echaba las manos a la cabeza el alcalde belga cuando le dije que todos los servicios públicos se prestaban desde la gestión directa del ayuntamiento, y que teníamos contratado a todo el personal del ayuntamiento. Me preguntó cuántas personas teníamos contratadas, y le dije que en torno a 600, y dijo que no entendía cómo con ese dinero podía hacer todas esas cosas. Y yo le decía que cuando no hay dinero, uno agudiza el ingenio, se asocia con otros municipios, se buscan vías de financiación, y se le echan horas de trabajo, no hay otra ciencia. 

LVM.- ¿Algo más?

R.-Quiero felicitar las fiestas a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de Arahal, que todos las disfruten. Son fiestas que, en parte, sirven para reunir la familia, pero también se nota la falta de los familiares ausente por cualquier motivo. Yo, este año, las vivo un poco más triste por la falta de la abuela, pero sirven para unir a la familia, y eso siempre tiene que ser bonito.

Que las disfruten lo máximo posible. Yo soy del día de Reyes porque me gusta hacer regalos, y lo vivo con mucha ilusión.  Espero y deseo que todos los vecinos lo disfruten y disfruten de los allegados, sean familia o amigos, que sepan rodearse de los amigos y que no estén solos en estas fechas, que estén con gente que se quiere.

Que las disfruten rodeados, que se den muchos besos y abrazos, y que pasen unas felices fiestas y que este año que viene que sea muy próspero, que venga el agua y acabe la sequía. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif