Entrevistas
El pan (con probióticos) del Obrador San Martín de Morón para evitar la inflamación abdominal que los nutricionistas aconsejan (incluye vídeo)
Sí, existe un pan con probióticos con beneficios para la flora intestinal que va a contribuir a la salud del intestino y, por tanto, a hacer frente a la inflamación abdominal que se deriva de una microbiota alterada. Hablamos del pan de masa madre, un alimento que los nutricionistas aconsejan introducir en la dieta por sus bondades digestivas. .
En la actualidad, este tipo de pan en Morón tiene a uno de sus máximos exponentes en el OBRADOR SAN MARTÍN, donde desde hace varios años elaboran un pan basado en algunos tipos de cereales y legumbres que, entre otros, aportan un efecto antiinflamatorio en el aparato digestivo gracias a contener algunos probióticos (bacterias) beneficiosos para el cuerpo y sus salud. Su despacho en Morón está ubicado en Calle Utrera 27 y hoy volvemos a entrevistarnos con su gerente, Silvia Santiago Martín , para conocer las últimas novedades e investigaciones que han llevado a cabo desde su panadería.
LVM. ¿Desde 2015 estáis investigando sobre una bacteria, nos podemos explicar de qué trata esto?
Silvia. Todo empezó sobre lo que no se sabía sobre las masas madre y los fermentos, a partir de ahí hemos estado haciendo “prueba y error” hasta que hemos dado con un sistema que es con el que trabajamos, y es con el que le añadimos el ingrediente principal de nuestra panadería.
LVM. Nos has comentando antes que el laboratorio os ha confirmado que vais por buen camino.
Silvia. El laboratorio nos ha garantizado que la bacteria en la que estamos trabajando la seguimos manteniendo debido a unas temperaturas determinadas y a unos controles que estamos minuciosamente guardando.
LVM. ¿Qué beneficios para la salud destacarías que tiene sobre vuestros clientes vuestra manera de hacer pan?
Silvia. Tienen una digestión mucho más ligera, gracias a eso los intolerantes empiezan a desinflamarse porque esta bacteria es la que transforma el carbohidrato en etanol y en dióxido de carbono gaseoso, que es lo que produce energía, lo que hace que las digestiones sean súper lentas.
LVM. ¿Lo notan y os lo hacen saber?
Silvia. La gente está muy contenta con el proceso, al principio todo nuestro afán era qué el cliente se sintiera mejor, tuviera una mejor digestión, y debido a eso se inició la investigación y el proceso. De ahí que el cliente nos diga que tiene muy buenas digestiones , que les sienta muy bien (nuestro pan) y que tengamos tanta variedad en los panes.
Hay muchísimo camino por recorrer, ahora mismo es un buen principio con haber creado un sistema propio en el que tenemos unas bases para sustentarnos y seguir adelante.
Silvia, con su hija en una Feria nacional del pan
LVM. Además de la panadería y el despacho de Morón, ¿tenéis otras en otros puntos de la provincia?
Silvia. En la Puebla también tenemos un despacho, en Arahal también repartimos y estamos intentando repartir por todo la campiña.
LVM. ¿Desde Sevilla también reclaman tu pan, verdad?
Silvia. Sí, estamos repartiendo también por paquetería y aprovecho ahora para pedir que, como somos una empresa nueva, necesitamos también distribuidores.
Antes de despedirnos de Silvia nos dice que quiere aprovechar para “agradecer a todos los clientes del Obrador San Martin la confianza que han puesto en nosotros, queremos seguir investigando y trabajando bien y que nos sigan contando lo bien que les sienta nuestro pan”.