Opinión
El mundo al revés o el conflicto de Ucrania en los medios españoles
Ya sucedió en otros conflictos, donde los medios nos decían quiénes eran los buenos y los malos. Ahora, en Ucrania, los medios españoles nos presentan como héroes históricos a militares nazis, como exiliados a milicianos fascistas…
_Ya sucedió en otros conflictos, donde los medios nos decían quiénes eran los buenos y los malos. Ahora, en Ucrania, los medios españoles nos presentan como héroes históricos a militares nazis, como exiliados a milicianos fascistas, como venerables ancianas a sus bases civiles y como defensores de derechos humanos a los financiados por EEUU.
Tal y como sucedió con los prolegómenos de otras intervenciones de la OTAN, donde los medios nos iban condicionando para considerar a unos buenos y a otros malos, está sucediendo en la crisis de Ucrania.
Antes pasó en Siria, donde terroristas islamistas fueron presentados como rebeldes; también en Afganistán, donde los islamistas fueron primero valientes muyahidines que combatían al soviético invasor para acabar convertidos en terroristas cuando le interesó a Estados Unidos.
También lo vimos en Hong Kong, donde los opositores contra China eran los prodemocracia, pero que no se quejaban cuando eran colonia del Reino Unido; lo vimos en Irak, donde los kurdos eran buenos porque eran enemigos de Sadam Huseín, pero en Turquía son considerados malos y terroristas porque se enfrentan al Gobierno de un país perteneciente a la OTAN…
NEONAZIS DE LOS NUESTROS EN 'EL MUNDO'
Ahora en Ucrania los nazis se han convertido en unos de los nuestros. El diario El Mundo sale a buscar ucranianos en España que estén muy enfadados con Rusia y termina encontrando una 'guerrilla' ucraniana: La que planta cara a Putin desde Madrid: "Si hay guerra, iremos a luchar".
Ivan Vovk es, según El Mundo, presidente de Patriotas Ucranianos de España. También es jefe de la organización creada para promover «la gloria de la 14ª División de Granaderos Galychyna".
Siempre se les olvida añadir lo de Waffen-SS en el nombre de la división que representan. pic.twitter.com/9xE4uF2Qed
— Inna Afinogenova (@inafinogenova) February 8, 2022
Tras la denuncia de Afinogenova, Vovk bloqueó su página de Facebook donde aparecía esa información. Sin embargo, la periodista rusa pudo obtener algunas fotos de Vovk bastante elocuentes de su afiliación nazi.
Aquí Ivan con sus colegas de la organización patriótica Libertad de la que nos cuenta El Mundo.
«Luchamos contra la propaganda», dice a El Mundo. Y El Mundo lo repite. «Rusia tiene la capacidad de lavar cerebros», asegura. pic.twitter.com/RvXw22twGC
— Inna Afinogenova (@inafinogenova) February 8, 2022