Connect with us

Morón

Denuncian a la Fiscalía un posible falseamiento de documento oficial en el Ayuntamiento de Morón

Publicado

on

Se trata de dos documentos contradictorios relacionados con las obras asumidas por el Consistorio en la finca de una hermandad

Se trata de dos documentos contradictorios relacionados con las obras asumidas por el Consistorio en la finca de una hermandad

    La secretaria general del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) rubricó en 2006 y 2009 dos documentos sobre la calificación jurídica de la finca en la que el Consistorio, durante el último mandato del ex- alcalde Manuel Morilla (PP), acometió obras de reurbanización con cargo al erario público pese a ser una parcela propiedad de una hermandad y sin que mediase convenio alguno, extremo denunciado ante los juzgados y ante la Fiscalía. En estos documentos, según una reciente ampliación de la citada denuncia, la secretaria certifica primero que la mencionada finca "tiene la calificación de bien de dominio público" y después certifica justamente lo contrario.

   Como se informó el pasado mes de marzo, un vecino de Morón había denunciado al ex -alcalde Manuel Morilla y al hijo de éste, –dada su condición de ex -concejal de Obras y Urbanismo–, a cuenta de las obras acometidas durante el pasado mandato y con cargo a las arcas públicas, en una finca propiedad de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La denuncia en cuestión, sellada el 6 de febrero en los juzgados de Morón de la Frontera y recogida por Europa Press, expone que entre 2007 y 2008, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Manuel Morilla Ramos, "realizó a su cargo obras de pavimentación, (…) saneamiento, jardinería y suministro de mobiliario urbano" en una finca de 3.400 metros cuadrados perteneciente a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno".

EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE OBRAS

   "Estas obras fueron ejecutadas y dirigidas por personal del Ayuntamiento. El entonces alcalde y el delegado de Obras y Urbanismo (Francisco Manuel Morilla, hijo del primer edil) autorizaron su ejecución pese a tener conocimiento de que esta finca era privada", señalaba el denunciante.

   Pues bien, una vez elevado el asunto también a la Fiscalía de la Audiencia Provincial el pasado 20 de marzo, la denuncia ha sido ampliada con una nota simple del Registro de la Propiedad de Morón de la Frontera que atribuye a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno "el dominio de la totalidad" de la finca referida al ostentar su titularidad "con carácter privativo". Los documentos trasladados ahora a la Audiencia Provincial, recogidos por Europa Press, incluyen además dos certificados firmados por la secretaria general del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Ascensión S.L., los días 28 de septiembre de 2006 y 25 de febrero de 2009, sobre la calificación jurídica de dicha finca.

CERTIFICACIONES CONTRADICTORIAS

   Cronológicamente, en la primera de las certificaciones, la secretaria declara que la finca "tiene la calificación jurídica de bien de dominio público, uso público, al tratarse de una vía de circulación de vehículos y peatones de titularidad municipal", pero en el certificado fechado en febrero de 2009, la misma alta funcionaria señala que "no consta en este Ayuntamiento la declaración de la 'Cuesta de Jesús' como calle pública, ni existe acuerdo expropiatorio o de declaración como de dominio público".

   En una denuncia paralela elevada al Tribunal de Cuentas, el mismo denunciante desgrana que las obras en cuestión supusieron un coste de 262.083,75 euros para las arcas públicas; 161.135,27 euros aportados por el propio Ayuntamiento; 48.531,73 euros procedentes de la Diputación provincial y 52.416,76 euros con cargo a los fondos estatales. "Se aportaron desde el Ayuntamiento a la Diputación documentos que acreditaban supuestamente que la parcela es de dominio público, lo cual es absolutamente falso. Sin esa documentación, las obras nunca hubieran sido aprobadas por esa diputación", señala el denunciante en este último documento recogido por Europa Press.

   Y es que la obra en cuestión, denominada 'Acondicionamiento urbano Cuesta de Jesús', habría gozado de la financiación asociada al Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal promovido en 2007 por la Diputación de Sevilla.

Publicidad