Connect with us

Opinión

Carta al Director. Los Salesianos y Las Madres

Publicado

on

Sr. Director: Al mencionar a “Las Madres” me refiero a “Las Madres Concepcionistas” que es el nombre que el pueblo les da, para abreviar, aunque en realidad no …

Sr. Director: Al mencionar a “Las Madres” me refiero a “Las Madres Concepcionistas” que es el nombre que el pueblo les da, para abreviar, aunque en realidad no sean madres biológicas de nadie puesto que estas monjas, como todas, tienen el voto de castidad.

 

Pongo en relación “Los Salesianos” y “Las Madres” porque ambos son colegios concertados pagados con dinero  público de la Junta de Andalucía.

 

Ambos colegios practicaron la segregación de sexos durante toda su historia. Eran colegios privados que pagaban los padres de los alumnos (Salesianos) o las alumnas (Concepcionistas) Hasta que murió Franco  y tuvieron que cambiar el sistema al instalarse otro régimen algo distinto. La Junta de Andalucía obligó a ambos colegios a la enseñanza mixta (niños y niñas en las mismas aulas) Y como ambas instituciones vieron peligrar sus dispositivos religiosos-educativos no tuvieron más remedio, supongo que con todo el dolor de su corazón, que someterse a cambio de los dineros públicos. Las Hermanas de la Cruz, que tenían un dispositivo religioso-educativo con niñas no quisieron aceptar la imposición y cerraron.

 

Todo esto lo estoy diciendo porque hace muy poco que el Tribunal Constitucional  (TC) se pronunció acerca de si el Estado debe financiar a colegios que discriminan en razón de sexo. La Junta de Andalucía había presentado un recurso a dicho tribunal  ante sentencia desfavorable a su pretensión de no pagar a ninguna escuela concertada si la educación no era mixta. El pronunciamiento ha sido favorable a los que segregan y contrario, por tanto, a la Junta.

 

Así que según este TC es perfectamente constitucional que se segregue por sexos y, además, el Estado tiene que pagar. Claro que el TC está compuesto por doce magistrados y magistradas, la inmensa mayoría son católicos, apostólicos y romanos, y ocho a las órdenes del PP (que para eso los ha puesto ahí) . De los cuatro que no ha puesto el PP me malicio (investiguen ustedes y verán cómo no me equivoco mucho) que también son católicos la mayoría. Y apostólicos y romanos por lo menos la mitad.

 

Me queda una duda: ¿volverán  “Los Salesianos” y “Las Madres”, ahora que ya pueden recibir el dinero público sin tener que juntar niños con niñas,  a la segregación por sexos?

 

No lo sé,  pero supongo que dependerá de la penetración que el “Opus Dei” tenga en dichos colegios y en las órdenes que los rigen. Porque es la congregación seguidora de San José María Escrivá de Balaguer la que más defiende dicha segregación. Los del “Opus” tienen una teoría, le llaman diferenciación educativa, mediante la que argumentan que se educa mejor en aulas con sexos separados. Es la misma teoría que tenían, supongo, “Las Madres” y “Los Salesianos” en tiempos de Franco.

 

La pregunta que me hago es un poco retórica. Porque el pitote que tendrían que armar para volver a la separación de sexos sería de órdago.  Y yo creo, con Augusto Monterroso, que la carne es débil, pero el espíritu mucho más.

 

Juan Segura Fernández   

Continuar leyendo
Publicidad