Connect with us

Noticias de la Provincia

Un profesor de la UPO acusado de acoso machista denuncia a cuatro alumnos en Sevilla

El profesor ha denunciado a varios alumnos por un supuesto delito de coacciones al realizar actividades en 2024 denunciando las actitudes machistas y racistas del docente.

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

El jueves 30 de enero, cuatro alumnos de la Universidad Pablo de Olavide prestarán declaración en los juzgados del Prado San Sebastián en Sevilla tras la denuncia que el profesor de la Facultad de Trabajo Social de la UPO, José Luis Sarasola, ha emitido contra ellos acusándolos de un delito de coacción.

La denuncia surge a raíz de las movilizaciones que durante el curso 2023/2024 se realizaron en la UPO para señalar las actitudes machistas y racistas del docente a través de la organización de asambleas, el reparto de panfletos y las manifestaciones, según expone el Sindicato de Estudiantes. “Solo queríamos que la Universidad fuera contundente con este señor y meses después nos encontramos con esta querella; es absolutamente escandaloso cómo este machista se está haciendo pasar por una víctima”, sostiene uno de los alumnos denunciados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Además de coacciones, el docente ha denunciado a estos alumnos por delitos contra la integridad moral y acoso. Desde el Sindicato de Estudiantes además señalan que el catedrático está ampliando la denuncia “incluso a personas anónimas que lo único que han hecho ha sido poner un tweet o escribir en un post de Instagram”, como es el caso de la denuncia que apareció en octubre de 2024 en el Instagram de Cristina Fallarás.

Según denuncia el Sindicato de Estudiantes, el profesor intentó agredir a una de las personas que ahora ha denunciado mientras se encontraba pegando carteles en marzo de 2024. “Se pone absolutamente violento, empezamos a temer por nuestra integridad física, le intentó pegar un manotazo a mi compañera que finalmente le dio a su móvil, pero iba a su cara”, explica uno de los estudiantes denunciados.

El Salto Diario recogió varios testimonios de alumnas y trabajadoras que exponen los abusos machistas del catedrático, tanto como docente como en su etapa de director de la residencia universitaria Flora Tristán.  Actualmente, el docente es director del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.

Fe de errores: En el artículo original se exponía que Sarasola seguía siendo el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla. Sin embargo, desde junio de 2024 la presidencia la ostenta Angélica Gutiérrez González.

Publicidad