Connect with us

Opinión

Lo que sabe uno de un asunto (I)

Publicado

on

Opinión. Muchas veces cree uno saber más de lo que sabe. En demasiadas ocasiones lo que uno sabe de un asunto viene determinado por lo que los medios de comunicación quieren que sepas….

Opinión. Muchas veces cree uno saber más de lo que sabe. En demasiadas ocasiones lo que uno sabe de un asunto viene determinado por lo que los medios de comunicación quieren que sepas. Como dichos medios tienen sus intereses (materiales y espirituales) en casi todas las ocasiones ocultan la parte de la realidad que no quiere que conozcamos. Nos dan una visión sesgada que muchos de nosotros  hacemos nuestra, considerándola como propia.

¿Existe alguna forma de darnos cuenta de lo que realmente sabemos de un asunto, de si lo dominamos realmente o tenemos lagunas importantes?

Yo creo que existe un criterio objetivo para determinar si alguien conoce o no conoce el Teorema de Pitágoras o el Principio de Arquímedes.

Si una persona no sabe que es un triángulo rectángulo, si una persona desconoce que son los catetos y la hipotenusa, si una persona desconoce el concepto de cuadrado y tampoco sabe que es sumar, es imposible que dicha persona sepa qué es el Teorema de Pitágoras.

Pues eso mismo sucede con tantas cosas de la vida y de la Historia.

La gente se pone a charlar en los bares y en las tertulias de la televisión y saben de todo. Y saben más que nadie. Han escuchado cuatro cosas por la tele o la radio de cobertura nacional (todas de derechas)  y han leído un poquito en alguno de los diarios de papel de  derechas que hay en España (de izquierdas no hay ni uno que cubra todo el territorio nacional) y repiten como loros lo oído, creyendo que lo que está diciendo es lo que él piensa cuando en realidad él piensa y dice lo que otros le ha inducido a pensar.

El pensamiento para ser genuino tiene que ser autónomo, no manipulado.

Por eso es necesario seguir la consigna de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”

Por eso es necesario estudiar más y hablar menos. Claro que para eso la persona tiene que tener una verdadera motivación por encontrar la verdad. Porque en verdad, en verdad os digo que hay que esforzarse. Y hay que tener tiempo y ganas.

Y en el mundo hay demasiadas personas que no quieren buscar la verdad. Lo que quieren es salirse con la suya. No dar su brazo a torcer. Vencer al contrincante. Da igual si se tiene o no se tiene razón.

Yo tengo desarrollada una prueba para comprobar lo que alguien sabe de un asunto. Es aplicar lo que dije antes del Teorema de Pitágoras. Se le hacen diez preguntas fundamentales sobre el tema . Según las respuestas, así sabe. Como en un examen.

Estoy empezando a sospechar que es una deformación profesional. Pero funciona.  

Continuar leyendo