Noticias de la Provincia
La diputada Marina Segura(IU) pide a la Junta que se persone como acusación contra ROCA.
Anuncia su participación en la jornadas de lucha convocadas para este mes por los trabajadores de la fábrica sevillana…
Anuncia su participación en la jornadas de lucha convocadas para este mes por los trabajadores de la fábrica sevillana.
Marina Segura, diputada de Izquierda Unida en el parlamento de Andalucía por la provincia de Sevilla, ha alertado sobre el cariz dramático que ha tomado el proceso de desindustrialización de la provincia de Sevilla. Los casos actuales con anuncios de cierre de empresas como ROCA, Santa Bárbara, Cargill, Danone, y las reducciones de carga de trabajo y de plantilla como ALESTIS y CANLA, se unen a la fatídica experiencia de Astilleros, Boliden, Cerámicas Bellavista, etc
El retroceso de la inversión pública, y a la ineficaz Reforma Laboral de Rajoy, junto a la deslocalización de importantes empresas como pilares de sustento de nuestro empleo y actividad económica, se están convirtiendo, según la parlamentaria sevillana, en un cóctel explosivo que puede llevar a la más absoluta catástrofe a la industria de la provincia de Sevilla.
Por ello, Marina ha pedido a la administración autonómica dar un paso más en la defensa de la industria en Sevilla activando urgentemente el protocolo de actuación, creado por la Mesa provincial en Defensa de la Industria, en la que han participado sindicatos y administraciones con presencia en el territorio, tanto para ayudar a mantener el empleo como para potenciar el establecimiento de las empresas. Este protocolo apuesta por hacer a las empresas lo más incomoda posible su marcha a través de una acción coordinada, poniendo en valor además las mejores condiciones de la provincia para crecer y procurar que las empresas se asienten en Sevilla y se conviertan en sostén del empleo.
En este sentido ha afirmado que “frente a la reforma laboral de Rajoy que está dejando las manos libres a los grandes empresarios con beneficios irse de Sevilla, la Junta debe ser rotunda en la defensa de nuestros trabajadores y protegerlos al máximo”. Además Marina, tal y como viene reflejado en una de las resoluciones publicadas por los trabajadores de ROCA exige “la presentación de un plan industrial que garantice el futuro de las empresas en Sevilla”.
Marina ha pedido a la Junta que estudie la posibilidad de personarse como acusación contra ROCA y denuncie a esta empresa por estafa e incumplimiento de los acuerdos que provocaron el cierre de Cerámicas Bellavista, pues “cuando cerró esa fábrica, con sede en Dos Hermanas, se argumentó que se quería potenciar la planta de Alcalá, pero ahora la empresa también quiere cerrarla”.
Asimismo, un grupo de 12 trabajadores ha iniciado una huelga de hambre en el centro de emergencias del parque comercial Cabeza Hermosa, cercano a la factoría, que tendrá carácter indefinido, y que según fuentes sindicales se mantendrá "hasta que la dirección de la empresa rectifique su posición y mantenga la actividad en Alcalá".
Junto al paro indefinido y a la huelga de hambre que han iniciado 12 trabajadores de ROCA, llevarán a cabo desde este martes una serie de marchas a pie desde la factoría hasta cada uno de los municipios más afectados y la Diputación de Sevilla para recabar el apoyo de los ciudadanos ante el ERE, acción que estará apoyada en algunas de sus etapas por la diputada sevillana.
De esta forma, tras Alcalá, se harán marchas a pie a Mairena del Alcor, el 8 de marzo; a Arahal, el 12 de marzo; Dos Hermanas, el 15 de marzo; Utrera, el 20 de marzo; Los Palacios, el 2 de abril; El Viso del Alcor, el 5 de abril; y Sevilla, el 9 de abril.