Connect with us

Noticias de la Provincia

La comarca de la Sierra Sur reivindica de nuevo un médico 24 horas

Publicado

on

ProvinciaFidel Romero: “Hemos conseguido un avance importantísimo” . Los portavoces de las Plataformas Ciudadanas ‘Por un Médico 24 Horas ¡Ya!’ de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche, acompañados por Fidel Romero,…

ProvinciaFidel Romero: “Hemos conseguido un avance importantísimo” .Los portavoces de las Plataformas Ciudadanas ‘Por un Médico 24 Horas ¡Ya!’ de La Roda de Andalucía, Badolatosa y Casariche, acompañados por Fidel Romero, alcalde de La Roda y otros alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla, como por ejemplo, José Manuel Joya, alcalde de Gilena; Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa; y Conchi Morilla, Teniente de Alcalde de Pedrera; han protagonizado nuevas movilizaciones esta mañana junto a unas 70 personas aproximadamente venidas desde diferentes localidades de la Sierra Sur, que se han concentrado en la puerta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Como ya vienen reivindicando desde hace más de tres años, las plataformas piden la creación de un nuevo Punto de Urgencia en la Zona Básica de Salud de Estepa (ZBE). “Sólo hay una ambulancia para una zona de 55.000 habitantes de 11 localidades diferentes. Y es que se han dado casos en los que la ambulancia ha tardado dos horas y media en llegar porque estaba atendiendo a otra urgencia en otro municipio, incluso hay personas que han fallecido esperando la atención o que se han quedado en el camino", comentó Romero durante la concentración.

También reivindican que los consultorios permanezcan abiertos por las tardes, tema que se solucionaría con un reajuste organizativo, es decir, con turnos de mañana y de tarde de forma que se dividieran y cada médico tuviera uno de estos turnos. Actualmente, estos centros de salud sólo permanecen abiertos de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. Además, explicaban que siguen esperando una reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; que prometió recibir a todos los alcaldes y portavoces de las plataformas. La concentración de esta mañana ha contado con la presencia y apoyo de miembros del PCA en Sevilla como Miguel López Adán, Carmen Chacón e Ismael Sánchez.

Durante la concentración, los alcaldes presentes en la misma y la portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, Mari Carmen Romero; fueron citados en ese mismo momento a una reunión con la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el Director General de Asistencia Sanitaria (Dirección General del SAS), Juan Tomás García Martínez; y el Secretario General de Planificación y Evaluación Económica, Martín Blanco García.

“Nos han emplazado a una reunión para la semana que viene pero para trabajar en concreto con las necesidades del punto de urgencias. Nos vamos a sentar todos: alcaldes, plataformas e incluso le hemos pedido que también vengan los alcaldes de Casariche y Badolatosa para tratar este tema. Por primera vez se ha escuchado la reivindicación de los vecinos y vamos a poner encima de la mesa todo lo necesario para que vean que esto es una necesidad. No vamos a dejar de luchar. Nos sentaremos a negociar a ver la ubicación del punto de urgencia, a ver dónde se va a situar, ver la necesidad que existe y si es necesidad real o no y ya están admitiendo una serie de cosas, que significa que vamos por el buen camino. La constancia de todos nuestros vecinos ha significado este avance. Hemos conseguido un paso importantísimo. Nuestra intención de reunirnos con la consejera era porque no nos daban soluciones pero como ya nos la están dando pues la semana que viene tendremos esa reunión. Lo que queremos es que la finalidad de esa lucha se vea y que ese punto de urgencia sea una realidad y la ambulancia no tarde dos horas y media sino 15 o 20 minutos. Este paso es muy importante”, explicó el alcalde de La Roda de Andalucía.

Continuar leyendo

Publicidad