Connect with us

Noticias de la Provincia

Comienzan las exhumaciones en la fosa El Carnero en La Puebla de Cazalla

Publicado

on

La Puebla de Cazalla. Ha sido necesario la retirada de unos nichos de osarios para poder comenzar los trabajos de exhumación…

La Puebla de Cazalla. Ha sido necesario la retirada de unos nichos de osarios para poder comenzar los trabajos de exhumación.

Tras varios meses de trabajo con perforaciones para concretar la zona de la fosa “El Carnero”, finalmente han comenzado las exhumaciones de la cuarta fase de los trabajos de excavación.

Fruto de un convenio firmado entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, el pasado  mes de diciembre comenzaron los trabajos de delimitación de la zona de alcance de la fosa con los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil. Una vez concretada la misma y derribados los nichos de osario que impedían la excavación de la fosa, se ha pasado a la exhumación de los diferentes cuerpos que se encuentran en la fosa El Carnero del cementerio de San José.

Con la firma de dicho convenio se permitió retirar una serie de nichos de osarios, que estaban encima de la fosa, dificultando la  excavación de los cadáveres enterrados. Un número que se desconoce, ya que solo hay datos registrables de los victimas pertenecientes a La Puebla de Cazalla, aunque hay constancia de que, en su día, fueron enterradas personas de diferentes localidades aledañas, una cifra que se movería entre los 160 y los 200 cuerpos. Fue en el año 2009 cuando se pararon los trabajos de exhumación de la parte Sur de la gran fosa “El Carnero” situada en la zona civil del Cementerio Municipal “San José” de La Puebla de Cazalla. Ahora se han iniciado los trabajos con dos equipos de arqueología, uno para comprobar las catas y poder delimitar más concretamente el alcance de la fosa, y otro equipo que se encuentra trabajando en la exhumación de la IV fase. Además voluntarios de la Asociación RMH “Romance de Juan García” se encuentran ayudando en las tareas de retirada de los diferentes huesos encontrados.

Desde el Ayuntamiento, consideran que es un “pasito más para culminar este punto de la historia y recuperar la memoria de los que perdieron la vida”, señalaba el alcalde Antonio Martín en la firma del convenio.

Los trabajos de recuperación comenzaron en el año 2009 aunque las obras tuvieron que ser paradas debido a la imposibilidad de eliminar los nichos de osarios. No obstante, las pruebas de ADN de las víctimas que se exhumaron entonces se están realizando ahora. Con este convenio, se va a permitir terminar todo el trabajo de recuperación en la fosa, que tiene cuatro niveles de enterramiento, e identificar a las diferentes víctimas enterradas en la zona.

Continuar leyendo

Publicidad