Morón
Las oficinas de Empleo reabren hoy lunes en Andalucía con personal de seguridad para evitar aglomeraciones
Durante el estado de alarma, las oficinas de Empleo han estado cerradas al público, aunque una parte mínima de la plantilla ha trabajado a puerta cerrada. La gran mayoría de los funcionarios y empleados del…
_Durante el estado de alarma, las oficinas de Empleo han estado cerradas al público, aunque una parte mínima de la plantilla ha trabajado a puerta cerrada. La gran mayoría de los funcionarios y empleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que comparten una red de 193 sucursales en Andalucía, ha estado teletrabajando durante estos meses de sobrecarga laboral por la ingente cantidad de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE tramitados.
La avalancha de ERTEs ha llegado a provocar un «atasco» burocrático en las oficinas gestoras de las prestaciones por desempleo, donde se han vivido situaciones de gran crispación, e incluso incidentes como «insultos y amenazas» a los trabajadores, a los que algunos afectados han culpado del retraso en los pagos, según han denunciado los sindicatos.
La vuelta a la «nueva normalidad» llega a partir de hoy lunes, 6 de julio, a las oficinas de Empleo de Andalucía, que reabrirán sus puertas para atender a los ciudadanos con ciertos condicionantes: funcionarán mediante cita previa, que se deberá haber solicitado de manera telefónica, y con una plantilla presencial todavía mermada.
En esta primera etapa, se incorporará a su puesto físico entre el 50 y y el 60% de la plantilla del SEPE, compuesta en Andalucía por 1.500 trabajadores, mientras que el resto continuará desarrollando su trabajo de forma telemática.
APERTURA ESCALONADA
Dentro de un plan de apertura escalonada de la red, en los últimos días se ha acelerado la colocación de mamparas y geles hidroalcohólicos en todos los puntos de atención al público de las casi 200 oficinas que el SAE comparte con el SEPE.
Para garantizar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones de usuarios en salas de espera y colaborar con el personal funcionario del SEPE en la organización logística del trabajo, el SAE –responsable de las instalaciones—ha contratado personal de seguridad que se encargará de la primera atención e información a los usuarios que acudan con cita previa, a quienes se recuerda la obligación de acudir a las oficinas con mascarilla.
«SEPE y SAE comparten oficinas y hay perfecta coordinación entre ambos organismos públicos. En Andalucía hay 193 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y en todas prestan servicio ambas administraciones por lo que es imprescindible la coordinación», subrayan fuentes de la consejería de Empleo de la Junta.
Así, se han adquirido 3.300 mamparas de metacrilato de 110 cm de ancho por 90 centímetros para colocar en las mesas de atención al público tanto del SAE como del SEPE, y se garantizan todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para la atención de los usuarios.
Tras el estudio realizado por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales, que ha determinado la organización interna de las oficinas, se ha asegurado «el distanciamiento físico, reubicando el mobiliario y planificando la asistencia física y la atención telemática de personal funcionario», informan desde el Servicio Estatal.
Sólo se permitirá el acceso 5 minutos antes de la cita previa solicitada y una sola persona, sin acompañantes, salvo en casos de movilidad reducida, cuidado de menores o mayores o dificultad lingüística, donde se permitirá un único acompañante.
Para citas solicitadas con anterioridad a la fecha de apertura, se recuerda que no debe acudir a la oficina, ya que los gestores contactarán con los usuarios.
TRABAJO INTENSO
No obstante, el SAE recuerda que, pese a que las oficinas han estado cerradas, el Servicio Andaluz de Empleo ha mantenido sus servicios operativos de forma telemática y mantendrá gran parte de ellos mientras continúe esta situación excepcional.
Como balance de estos meses de pandemia, fuentes de este Servicio señalan que se han renovado de manera automática todas las demandas de empleo que han coincidido con el periodo del estado de alarma, para evitar que caigan en baja, facilitando así que la persona pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. En los últimos tres meses, desde el SAE se han llevado a cabo más de 376.000 renovaciones.
El Servicio Andaluz de Empleo también ha puesto en marcha un dispositivo de atención telefónica con casi un millar de números de teléfono para atender los servicios desde las oficinas de empleo y se han atendido más de 141.000 llamadas desde el «call center» facilitando información de estos contactos.
En paralelo, el SAE ha mantenido el procedimiento de gestión de ofertas, que ha permitido durante estos meses el registro de 2.021 ofertas de empleo, a las que el SAE ha remitido 9.499 candidaturas y como resultado han sido contratadas 3.697 personas, así como la atención a empresas online por la Red de Agentes de Empresas.