Connect with us

Noticias de la Provincia

El repetidor de TDT en Arahal cambia de ubicación buscando una mejora en la señal

Publicado

on

Arahal. El Ayuntamiento de Arahal informa que a lo largo de la mañana de este pasado martes, 30 de Septiembre, Abertis Telecom, empresa encargada del transporte de la señal de televisión…

Arahal. El Ayuntamiento de Arahal informa que a lo largo de la mañana de este pasado martes, 30 de Septiembre, Abertis Telecom, empresa encargada del transporte de la señal de televisión digital terrestre, en cuanto a los canales nacionales se refiere, ha procedido al traslado de los equipos técnicos desde el antiguo poste ubicado tras el edificio sede de Protección Civil, junto a la rotonda de la Avenida de Montemayor hasta la torre de telecomunicaciones instalada por la Diputación Provincial en los terrenos del CADE Arahal, sito en el Polígono Industrial Huertordoñez.

Con esta gestión y acción, el consistorio, que directamente no tiene competencias en este asunto de telecomunicaciones, busca conseguir una mejora sustancial de la calidad de las emisiones televisivas en cuanto a las cadenas nacionales se refiere, habida cuenta de las dificultades que muchos hogares arahalenses vienen sufriendo desde hace años para conseguir ver bien la televisión en pleno siglo XXI.

Los equipos trasladados por los técnicos son los mismos que se encontraban en la anterior ubicación, con la gran diferencia, -y esto es muy importante para la transmisión de señales radioeléctricas-, de que antes estaban en un poste a 15 metros de altura y en una cota más baja y desde hoy se está emitiendo desde lo más alto de una torre que tiene 50 metros de altura.

De esta manera, nos indican los técnicos, que aunque la potencia de emisión tiene que ser la misma, el haz tanto vertical como horizontal de las emisiones se ha ampliado mucho, por lo que las zonas de Arahal que antes estaban “en sombra”, ahora deben recibir mejor estas señales.

Una vez finalizados los trabajos del traslado, en torno a las 13.30 horas, el equipo técnico ha procedido a realizar mediciones por la población, para realizar un informe técnico con las diferencias y mejoras conseguidas.

Respecto a los usuarios finales de la televisión, decir según indican los técnicos, la mayoría de las antenas de Arahal que antes apuntaban hacia el repetidor de Arahal no tendrán que moverse y sí en todo caso las que quedaban a la izquierda de este, que deberán afinar su dirección hacia el Polígono Huertordoñez.

 

Con el devenir de los días, se irán viendo y recogiendo desde el Ayuntamiento las incidencias y experiencias que nos trasladen la ciudadanía y los técnicos montadores y reparadores locales de antenas, para conocer con detalle las mejoras que se hayan podido conseguir con este traslado del repetidor de televisión.

Las coordenadas del nuevo emplazamiento del repetidor de TDT en Arahal son:

05-32-50-32 W

37-14-48-27 N

 

Las frecuencias del repetidor:

RGE          canal 57

SFN67       canal 67

SFN68       canal 68

SFN69       canal 69

RGE2         canal 52

MPE1         canal 44

MPE2         canal 41

MPE3         canal 38

 

Una larga historia

Los problemas con la recepción de las señales de televisión en Arahal son de hace mucho, muchísimo tiempo, aunque cuando se han visto reflejados con más fuerza ha sido con la implantación nacional de la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Con la anterior tecnología analógica, la gente “estaba acostumbrada” a “ver con nieve” algunos canales y en especial a determinadas horas del día y la noche había señales que prácticamente desaparecían, dependiendo entre otras cosas de las condiciones climatológicas. Pero la televisión analógica se podía seguir viendo, aunque la imagen estuviera cargada de “nieve”.

 

Con la irrupción de la TDT, y el posterior apagón analógico llegaron los verdaderos problemas y las quejas continuas al Ayuntamiento arahalense, que no tiene competencias en esta materia, pero que desde un principio ha tratado de todas las formas posibles poner remedio a este asunto, para que la ciudadanía recibiera correctamente un servicio al que tiene derecho.

 

La TDT se ve si la señal recibida es suficiente, pero si no lo es, no se ve nada y eso ha sido lo que ha hecho que la población reclamara una solución.

Reuniones, muchas llamadas telefónicas a diferentes instancias del gobierno de la nación, competente en este asunto, consejerías de la Junta de Andalucía, operadores televisivos (Abertis y Axión), etc. También se puso a disposición de las familias arahalenses un técnico que revisó las instalaciones en muchas viviendas que así lo solicitaron, para buscar una mejora que paliara el problema.

La ciudadanía también se ha movilizado por su parte, con recogida de firmas, llamadas telefónicas masivas a los operadores y participación en programas precisamente de televisión, donde denunciar y quejarse por esta falta de señal.

Después de muchos intentos, finalmente y tras la instalación por parte de la Diputación Provincial de una torre de telecomunicaciones en el Polígono Huertordoñez, el consistorio ha podido aunar voluntades y finalmente conseguir el traslado, para que al menos las cadenas nacionales puedan verse en la localidad con la calidad que los arahalenses y cualquier ciudadano merecen.

Seguro que aún quedan pasos que dar, pero desde hoy a las 13.30 horas, la señal de la televisión que emite el repetidor de Arahal ha tenido que mejorar.

Desde el Ayuntamiento se espera que lo noten los ciudadanos y el esfuerzo haya merecido la pena. 

Continuar leyendo
Publicidad