Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón liquida la sociedad municipal Altos del Sur

Publicado

on

Morón. Como ya anunciara lavozdemoron.es el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Morón comenzará a liquidar en febrero la sociedad mercantil  Altos del Sur S.A., sociedad dependiente del consistorio moronense….

Morón. Como ya anunciara lavozdemoron.es el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Morón comenzará a liquidar en febrero la sociedad mercantil  Altos del Sur S.A., sociedad dependiente del consistorio moronense.

Así ha sido propuesto el pasado 19 de diciembre por el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad, Antonio Rodríguez Gallardo.

La propuesta de disolución de la sociedad se basa en el cumplimiento de la ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local 27 , aprobada por decreto por el gobierno central del Partido Popular.  Esta ley incluye una revisión del conjunto de las entidades del sector público y en definitiva, trata de impedir la participación en entidades instrumentales a aquellas Corporaciones locales sujetas a un plan económico financiero o plan de ajuste. En este contexto, a las  sociedades que se encontraren en situación deficitaria, caso de Altos del Sur, se le exige su saneamiento, y de no ser posible, su disolución.

En la propuesta de disolución de la sociedad se hace mención a numerosos informes redactados por los departamentos de secretaria, intervención, tesorería y  recursos humanos, en los que se deduce, entre otras conclusiones, que  el Ayuntamiento de Morón no cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, deuda pública, ni cumple la normativa de morosidad; que el Ayuntamiento no ha elaborado ni aprobado planes de saneamiento propuestos en los acuerdos de aprobación de las liquidaciones de los últimos cuatro ejercicios; que la transferencia a Altos del Sur pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal, situación que prohíbe la Ley citada; que la Sociedad Altos del Sur no presta ninguna actividad de las denominadas competencias propias del Ayuntamiento y que no cuenta con ingresos propios derivados de la realización de sus actividades para sufragar sus gastos, requisito esencial para estas Sociedades.

No habiéndose aprobado el Plan de Corrección de la situación de desequilibrio financiero de la Sociedad, al efecto de alcanzar antes del 31 de diciembre próximo una posición de equilibrio financiero, se procede ahora a acordar la disolución de la misma. También se informa en la propuesta de disolución que desde el mes de septiembre no se ha efectuado transferencias del Ayuntamiento a la Sociedad, por lo que los gastos de personal no se han podido abonar.

Llegados a este punto el escrito propone al Consejo de Administración de Altos del Sur convocar para el próximo 20 de febrero una junta General Extraordinaria para la Disolución de la Sociedad y el nombramiento de una Comisión liquidadora, así como solicitar al Ayuntamiento de Morón la aportación necesaria para proceder al pago de los gastos de personal (nóminas, seuros sociales e IRPF)

Altos del Sur S.A.

En el año 1994 se constituye esta sociedad por los ayuntamientos de Algámitas, El Coronil, Villanueva de San Juan, Coripe, Pruna, Puebla de Cazalla, Diputación de Sevilla y Morón, fijándose su domicilio fiscal en nuestra localidad. En sus comienzos tuvo como objeto la prestación de servicios como la preparación y desarrollo de nuevas actividades empresariales, el estudio y establecimiento de planes de aprovechamiento industrial, la coordinación de actividades de carácter socio-económico y la prepaparación, tramitación y gestión de proyectos técnicos, ecnómicos y financieros.

Desde el año 1997 hasta el  2003 fueron abandonando paulatinamente la sociedad todos los municipios, quedándose como únicos socios  el Ayuntamiento de Morón y la Diputación Provincial (se constituyen como sociedad Siglo XXI que en 2006 pasaría a llamarse Prodetur)

Desde que abandonara la sociedad Prodetur en el 2012, esta se convirtió en una sociedad mercantil cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Morón. Desde el año 2002 lleva realizando actividades propias municipales como son la coordinación y dirección de cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional).

Continuar leyendo