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Arahal entre los 52 municipios seleccionados de Ciudad Amable

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Arahal. Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa …

Arahal. Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.

“Son actuaciones que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana”, ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda. De hecho, el presupuesto del proyecto arahalense asciende sólo a 32.725,77 euros.

El 3 de Octubre de 2013, el Concejal de Medio Ambiente, Rafael Serrano y el técnico municipal del área, presentaron el proyecto ahora aprobado en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda. 

Este proyecto de "Isla Ambiental" aprobado a Arahal trata de la creación de una zona urbana en la que se reducirá genéricamente la velocidad de los vehículos. La mencionada zona se extenderá por la mayoría del casco histórico arahalense reduciendo de forma genérica la velocidad de los vehículos. Este espacio creado tendrá puertas de entrada y salida indicados con señalización vertical y marcas viales, donde clara y nítidamente se pondrá en conocimiento de los conductores y conductoras que desde ese punto de entrada y hasta que encuentren la señal de salida, no podrán sobrepasar la velocidad indicada.

La intervención propuesta coincidirá con aproximadamente el 80 % del viario del Conjunto Histórico de Arahal, mediante un calmado de tráfico con una señalización específica, consistente en marcas viales y señalización vertical.

Este calmado se propone con una Zona 30, con la posibilidad de adaptación al posible cambio normativo en materia de tráfico que limite la velocidad a 20 km/h en plataformas únicas. Hay que reseñar que las últimas intervenciones urbanísticas en el viario de esta zona han ido en la dirección de su conversión en plataformas únicas por lo que se verían afectadas por regulaciones normativas posteriores que habrían de considerarse, siempre bajo el objetivo final de esta intervención que no es más que hacer compatible el uso del Conjunto Histórico (del espacio público común), en condiciones de seguridad, por peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Hay zonas muy específicas de nuestra población donde se han realizado actuaciones previas en las que se han eliminado acerados y la vía se mantiene en plataforma, lugar donde la preferencia es para el peatón.

Se prevé en esta propuesta, que se puedan poner en funcionamiento pasos de peatones allí donde se "abra una puerta" a esta "Isla Ambiental".

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.

“La participación de los ayuntamientos resulta fundamental porque genera una nueva mentalidad de las instituciones acerca del espacio público y la intervención sobre el mismo, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable”, ha señalado Redaelli, que ha recordado esta iniciativa “incide en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de la dependencia energética establecidos por la Unión Europea”, en línea con otras líneas estratégicas de la Consejería que dirige Elena Cortés, caso de la rehabilitación de viviendas y la promoción del transporte público y la movilidad sostenible.

De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.

Las propuestas se agrupan en tres categorías. En primer lugar, las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado 12 proyectos de Islas Ambientales, 27 de Espacios Habitables y 13 de Vías Sostenibles.

Proyectos seleccionados en Almería
Los seis municipios cuyas propuestas han sido seleccionadas son Pulpí (Isla Ambiental), Almería y Serón (Espacios Habitables) y Níjar, El Ejido y Rioja (Vías Sostenibles).

Proyectos seleccionados en Cádiz
Los ocho proyectos seleccionados en Cádiz son una Isla Ambiental (Alcalá del Valle), cuatro Espacios Habitables (Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Rota y Olvera) y tres Vías Sostenibles (Puerto Real, Chipiona y San Roque).

Proyectos seleccionados en Córdoba
Castro del Río (Isla Ambiental) y Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco (Espacios Habitables) son los seis municipios que desarrollarán proyectos en la provincia de Córdoba.

Proyectos seleccionados en Granada
De los siete proyectos seleccionados en Granada, dos son Islas Ambientales (Armilla y Motril), cuatro son Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros) y una es una Vía Sostenible (Alhendín).

Proyectos seleccionados en Huelva
El comité de selección ha escogido siete proyectos en la provincia de Huelva. Las Islas Ambientales se implantarán en Huelva (Barrio Obrero) y Nerva. Los municipios de Aljaraque, Tharsis y Valdelarco configurarán nuevos Espacios Habitables. En cuanto a los proyectos ciclistas, se desarrollarán en La Redondela y Punta Umbría.

Proyectos seleccionados en Jaén
En el caso de Jaén, las cuatro propuestas seleccionadas son Espacios Habitables (Arjona, Beas de Segura, Jódar y Martos).

Proyectos seleccionados en Málaga
En Málaga la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha seleccionado seis propuestas: Archidona y Benalmádena (Islas Ambientales), Alhaurín de la Torre y Casares (Espacios Habitables) y El Burgo y Nerja (Vías Sostenibles).

Proyectos seleccionados en Sevilla
La Consejería ha seleccionado ocho proyectos en Sevilla: tres Islas Ambientales (Sanlúcar la Mayor, Las Cabezas de San Juan y Arahal); tres Espacios Habitables (Gelves, Carmona y Mairena del Aljarafe); y dos Vías Sostenibles (Santiponce y Tomares)

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