Noticias de la Provincia
El paro deja 12 toneladas de basura en las calles del Coronil
Las calles de El Coronil amanecieron ayer con la basura acumulada en los contenedores tras la primera jornada de huelga indefinida en el servicio…
Las calles de El Coronil amanecieron ayer con la basura acumulada en los contenedores tras la primera jornada de huelga indefinida en el servicio de recogida para reclamar que se reactive la bolsa de 500 personas con la que, hasta mayo de 2012, se cubrían dos de los puestos de peón, con contratos de un mes. A pesar de que ni el personal de la basura ni el comité de empresa respaldan la movilación, el servicio no funcionó. Sobre las diez de la noche, había un piquete de unas 60 personas, con lo que los trabajadores decidieron irse a sus casas.
Teniendo en cuenta que en un día normal la localidad de 5.000 habitantes genera unas 12 toneladas de basura, la acumulada podría superar esa cantidad, ya que tras el día de Reyes aumentan los depósitos. Hay vecinos, además, que no han sacado su basura. Hoy está previsto que funcionen los servicios mínimos decretados por la Junta, que obliga a recoger en días alternos. En concreto, la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recoge textualmente que "una dotación completa", con un camión y dos operarios, trabajarán en días alternos, "debiendo quedar garantizada la recogida de los mercados, centros de salud y colegios".
A la espera de lo que ocurra y cómo la huelga vaya afectando a la salubridad, no hay visos de un acercamiento que ponga fin a la singular huelga, en la que quien la convoca no es el personal del servicio, sino el que aspira a formar parte del mismo de forma rotatoria.