Connect with us

Noticias de la Provincia

Villaverde aprueba cobrar 10.000 euros a los bancos por el uso de cajeros automáticos.

Publicado

on

El punto se aprobó con los votos de IU, que gobierna en mayoría absoluta, y con la abstención del PSOE y del PP, que mostraron…

El punto se aprobó con los votos de IU, que gobierna en mayoría absoluta, y con la abstención del PSOE y del PP, que mostraron una vez más su inconsecuencia a la hora de defender a los ciudadanos de la tiranía de los bancos.

En el último Pleno Ordinario se discutieron las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales, tasas, impuestos y `precios públicos para el 2014. En realidad, el punto era muy concreto, la subida solo afectaba a las entidades bancarias con sede en la localidad. Se trata de la “Tasa por aprovechamiento de terreno público con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública”, que se implantó al comienzo de la legislatura  por el gobierno de IU y que ahora se eleva a 10.000 euros por cajero.

El hecho imponible, regulado en la Ley de Haciendas Locales se deriva de la instalación de cajeros automáticos a través de los cuales los establecimientos de crédito prestan a sus clientes determinados servicios, trasladando a la vía pública y utilizando ésta para el desarrollo de dichos servicios.

Tal y como ya ocurrió en el pasado ejercicio, no se aprueban subidas de impuestos que afecten a las familias trabajadoras y al conjunto de la población. En Villaverde, las medidas fiscales se centran en los que tienen el dinero, los bancos y las grandes multinacionales. Los que han creado la crisis son los que tienen que pagarla.

 

En el caso de los bancos se trata de medidas de justicia social. Diez mil euros representa una millonésima parte del saqueo y la extorsión al que las entidades financieras someten a la juventud y las familias trabajadoras a través de hipotecas impagables, intereses de usura y cláusulas abusivas, por no hablar de los desahucios y otras agresiones que sufren las familias con insolvencia sobrevenida, unas agresiones que alcanzan el grado de violencia organizada con la colaboración de las administraciones del estado burgués, las fuerzas de “seguridad del estado” y el aparato judicial.

Desde el Gobierno de IU en Villaverde del Río se  hace un llamamiento a que todos los Ayuntamientos aprueben tasas similares e incluso de mayor cuantía en todas las poblaciones y ciudades, utilizando los recursos provenientes de estas tasas para equilibrar los presupuestos públicos, evitar los recortes y dedicar estos ingresos al gasto social y la creación de empleo. Para este gobierno municipal, esta es la política que tiene que aplicar el gobierno de izquierdas de la Junta de Andalucía. “Nada de sumisión a los dictados de la gran patronal”, añade la nota de prensa firmada por Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del río, quién finaliza afirmando que “hay que aprobar en estos presupuestos un impuesto especial para las grandes superficies como medida recaudatoria y también ejemplarizante.”

 

 

Continuar leyendo

Publicidad