Connect with us

Noticias de la Provincia

VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba hizo un llamado a combatir las campañas mediáticas

Publicado

on

Más de un centenar de personas se reunieron en el Instituto de Estudios Portuarios

Más de un centenar de personas se reunieron en el Instituto de Estudio Portuarios de Málaga para celebrar el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba. En el acto de inauguración ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha evidenciado la superación de un país que, pese sufrir por más de 50 años un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU., se presenta como referente mundial.

En Cuba, gracias al apoyo del pueblo a su Revolución, su Gobierno ha sido capaz de atender a las necesidades básicas de sus ciudadanos, garantizar una sanidad y una educación pública y gratuita, comprometerse con el bienestar social, luchar frente a la exclusión social, el reparto del trabajo, la soberanía alimentaria, o la defensa de un techo.

Una Cuba que se posiciona frente a los mercados, que no acepta la dictadura de los estados financieros, del libre mercado, y que representa los intereses de la mayoría social, la defensa de la justicia social, de servicio al interés general, y la democracia, entendida ésta como la que sale desde el pueblo, con la participación del pueblo.

Valderas ha recordado las acciones de solidaridad y de cooperación con Cuba que se han desarrollado durante mucho más de 20 años desde Andalucía, a través del propio Parlamento Andaluz y o de los Gobiernos Locales, haciendo mención especial al trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de Puerto Real, con José Antonio Barroso como Alcalde-Presidente, al que ha definido como ejemplo de grandeza de solidaridad.

Señaló como Cuba, con la fortaleza de su pueblo, defensor de su Revolución, marca su propio destino. Pese al bloqueo, Cuba resiste, como resiste Andalucía en su bloqueo de los mercados, que también empobrece, reduce derechos laborales, salariales y alienta el desahucio de los derechos humanos. “Cuba encontrará en Andalucía un gobierno y un pueblo solidario”.

Seguidamente, Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto voz en esta inauguración al gobierno revolucionario de Cuba. La Solidaridad con Cuba es tan necesaria como cuando surgió, señaló Arranz, “las campañas contra Cuba no cesan y cada vez son más agresivas”.

Su intervención ha girado en torno a esas campañas que denigran las conquistas sociales y que mienten sobre la realidad cubana, mentiras que el pueblo cubano, en reconocimiento de sus instituciones, se encargan de echarlas por tierra, ofreciendo con ello interesantísimos datos sobre la participación de los/as ciudadanos/as en el último proceso electoral celebrado a principcios de año, haciendo mención a la reciente carta de felicitación a Fidel Castro y el pueblo cubano por parte del Director de la FAO (Organismo de las NAciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por dicha organización, convirtiéndose con ello en el país del mundo con más éxitos en la reducción del hambre o el único de América Latina que ha eliminado el problema de desnutrición infantil, o detallando su posición en el Índice de Desarrollo Humano, que establece a Cuba en el grupo que encabeza la lista de países con un Alto Desarrollo Humano, entre otros.

También ha puesto de manifiesto datos sobre la altísima participación de la población cubana en el proceso de debate sobre los nuevos Lineamientos para la Política Económica, que no son más que cambios para consolidar y hacer más sostenible el socialismo.

El Cónsul de Cuba ha agradecido tantos años de historia solidaria del pueblo andaluz, por todas las acciones de solidaridad y cooperación en defensa de la Revolución Cubana, convencido de que ambos pueblos podrán ligar el sueño de que un mundo mejor es posible.

Finalmente, y dando paso al trabajo que deberán desempeñar los/as delegados/as participantes en el Encuentro, ofrece un saludo a los presentes la Concejal por IU de Málaga, Ana García Sempere, también vicepresidenta de la Asociación Hispano-Cubana de Málaga.

Andalucía reconoce labor de integrantes del movimiento de Solidaridad con Cuba

Al calor del recorrido por los 20 años de Solidaridad con Cuba en Andalucía, el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba que se celebra en Málaga los días 18 y 19 de mayo, ha realizado un reconocimiento especial a integrantes de este movimiento que a lo largo de más de dos décadas, han desempeñado una labor vital para la conformación de la Solidaridad con Cuba en Andalucía.

A Rafael Alberti,

Poeta que representa el más ilustre de los andaluces siempre fiel a sus convicciones y a la Revolución Cubana. Ejemplo de poeta e intelectual comprometido con las causas revolucionarias no solo de sus respectivos pueblos, sino con las de todos los pueblos del mundo.

Fundó junto a otros la primera asociación de amistad con Cuba del Estado español, la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid, en 1974.

En 1992, durante la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en el Pabellón de Cuba de la Exposición Universal de Sevilla, aceptó el cargo de Presidente de Honor de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla y desde el mismo momento asumió su compromiso con el movimiento de solidaridad en Andalucía.

En su actividad, además de en la propiamente cultural, se hicieron charlas, manifiestos, llamamientos, etc. que propiciaron la consolidación de un discurso político en Andalucía y la extensión del movimiento.

A Antonio Gades,

Artista que llevó su arte al más alto nivel de la cultura universal, defensor social de su pueblo y gran Internacionalista, que demostró su más absoluto apoyo al pueblo cubano, su Revolución y a sus instituciones.

Fundó junto a otros la primera asociación de amistad con Cuba del Estado español, la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid, en 1974.

En 1992, durante la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en el Pabellón de Cuba de la Exposición Universal de Sevilla, se hizo socio de honor de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla y desde el mismo momento asumió su compromiso con el movimiento de solidaridad en Andalucía.

En su actividad, además de en la propiamente cultural, se hicieron charlas, manifiestos, llamamientos, etc. que propiciaron la consolidación de un discurso político en Andalucía y la extensión del movimiento.

Recibió la orden José Martí, la mayor distinción que concede el Gobierno cubano, por “su amor, amistad y fidelidad inquebrantables”, condecoración impuesta por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Sus restos mortales descansan en Cuba, en el Mausoleo a los Héroes del Segundo Frente Oriental Frank País García, el mayor digno homenaje a los que dieron su vida por la libertad de la patria.

A Leopoldo Iglesias Macarro,

Leopoldo Iglesias Macarro, veterano militante comunista y un histórico de la lucha antifranquista, fue uno de los responsables de organización del Partido Comunista de España en la provincia de Sevilla en los años más crueles de la postguerra, y encomendado la organización de las guerrillas y el auxilio a los maquis en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Practicó la solidaridad con Cuba desde el inicio de la Revolución Cubana, asociándose a la recién creada Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid, la primera en todo el Estado. Con sus estatutos en la mano, fue quien posibilitó 18 años después la creación de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla.

Condecorado en Cuba con la Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, que otorga el Consejo de Estado, en el año 1993.

A José Antonio Barroso,

Alcalde de Puerto Real entre 1979 y 1995, y desde 1999 hasta 2000. Gracias a su posición, Puerto Real ha sido uno de los lugares más emblemáticos de la cooperación con Cuba, una cooperación que, cuando se ha intentado dibujar de humanista, Barroso siempre ha sido tajante, se hace cooperación para defender la Revolución.

Desde su posición como representante gubernamental electo además siempre ha defendido en todo el ámbito nacional que “Cuba representa la democracia más avanzada del mundo, la libertad plena y la soberanía”.

Barroso ha representado durante muchos años a la Coordinación Andaluza de Solidaridad con Cuba, apoyado por las distintas organizaciones que la componen, por su inquebrantable y respetuoso apoyo a las orientaciones del gobierno cubano y la dirección revolucionaria del país, por discurso político, que nunca ha vacilado, y que tiene la cualidad de unir a todo el movimiento de solidaridad.

Andaluces conceden el I Premio al Periodista Nacional más mentiroso contra Cuba

La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, en el desarrollo de su Sexto Encuentro que se está celebrando en Málaga, instaura el I Premio (P.M.M.) al Periodista más Mentiroso/a contra Cuba, su Revolución y sus dirigentes que a criterio de cada una de las organizaciones integrantes de esta Coordinadora haya acumulado “más méritos” en este menester. Este Premio tendrá carácter bianual y tiene como objetivo el reconocimiento al profesional de la comunicación que más se haya destacado en sus mentiras, manipulaciones, patrañas y tergiversaciones, cuando no en silencios cómplices contra Cuba entre dos encuentros consecutivos. A este galardón se harán acreedores, periodistas nacionales de prensa escrita, emisoras radiales y cadenas televisivas, en todos los casos tanto públicas, como privadas, que tengan como ámbito de difusión en sus mentiras el territorio español.

El I Premio P.M.M. concedido en este VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, ha recaído en la corresponsal de RTVE en La Habana SAGRARIO G. MASCARAQUE, siéndole comunicada tal decisión a través de la Embajada española en la capital cubana desde cuyo patio difunde, casi a diario, su arsenal de mentiras, al paladar siempre de los enemigos de la Revolución. Así mismo se le dará traslado vía Departamento de Informativos de la empresa pública para la que presta sus servicios.

Málaga a 19 de Mayo de 2013

Destacan en España solidaridad cubana con el mundo

Prensa Latina.- El vicepresidente del gobierno de Andalucía, Diego Valderas, exaltó hoy aquí la ayuda desinteresada ofrecida por Cuba a los pueblos del mundo y condenó el prolongado bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos. A Cuba le debemos mucho más de lo que podemos ofrecerle, subrayó Valderas, al inaugurar el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con la nación antillana, que sesionará hasta mañana en esta urbe andaluza.

Todos los españoles, y en particular los andaluces, sentimos el legítimo orgullo de compartir y sentir la solidaridad hacia a esa pequeña isla, que sufre el brutal e inhumano asedio estadounidense, enfatizó el vicepresidente de esta comunidad autónoma española.

Contrastó la situación en el país caribeño, cuyo gobierno,destacó,prioriza las necesidades básicas del conjunto de los ciudadanos, con los recortes sociales y laborales aplicados en Europa, donde la palabra salvaje se queda corta para describir el capitalismo neoliberal, apuntó.

En Cuba se habla de salud, educación y del derecho a una vivienda digna, mientras que aquí se priorizan los intereses de los bancos y de los mercados por encima de las personas, denunció el también líder de la coalición Izquierda Unida en esta sureña región.

El vicepresidente autonómico llamó a la Unión Europea a pasar de la denuncia simbólica del bloqueo norteamericano a una condena efectiva contra esa medida unilateral.

Además, emplazó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a utilizar sus prerrogativas constitucionales y conceder el indulto a cuatro de cinco antiterroristas cubanos que, desde hace casi 15 años, permanecen encarcelados de manera injusta en aquel país.

Asimismo llamó al mandatario norteamericano a cumplir con sus compromisos y cerrar la prisión en la base de Guantánamo, ubicada ilegalmente en territorio cubano, y a mantener relaciones de respeto con América Latina.

En aras de fortalecer la cooperación política y económica con esa región, Valderas anunció que en septiembre próximo se celebrará en esta comunidad un encuentro con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

A su turno, el cónsul general de La Habana en Andalucía, Ulises Arranz, agradeció a la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba y a la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga por la organización de este evento.

Recordó que la realización de este encuentro se lleva a cabo en una fecha muy significativa para todos los cubanos, el 118 aniversario de la caída en combate del prócer de la independencia de la isla José Martí.

La solidaridad con Cuba es hoy tan necesaria como en los momentos en que surgió, afirmó el diplomático, tras rememorar el surgimiento del movimiento andaluz de amistad con la nación antillana, al comienzo de la década de 1990.

Arranz advirtió que las campañas mediáticas contra su país, lejos de cesar son cada vez más agresivas para satanizar la realidad de la isla.

Incluso hasta tratan de denigrar nuestras conquistas en materia de educación y salud, pero el reconocimiento de instituciones internacionales a la obra cubana se encarga de echar por tierra esas falsedades, sentenció el cónsul general.

El encuentro andaluz reconoció este sábado a figuras de la talla de Rafael Alberti, Antonio Gades, Leopoldo Iglesias y José Antonio Barroso por su entrega sin límite, su amor y su vocación intachable en defensa de la Revolución cubana.

Valderas anuncia una cumbre en septiembre para abrir “una cooperación directa” entre Andalucía y los países del ALBA

Afirma que España y Cuba “luchan por objetivos muy similares”

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado la celebración el próximo mes de septiembre de “un gran encuentro” que permita abrir “una cooperación directa” entre Andalucía y los países de América Latina y del Caribe que integran el ALBA.

Precisamente, Valderas ha hecho este anuncio en el marco del VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, que tiene lugar este fin de semana en Málaga. Y es que, como ha subrayado, “hay raíces históricas y profundas que queremos seguir conservando de cara al futuro en el marco de desarrollo de dos pueblos que luchan por objetivos muy similares”.

En este punto, ha mencionado a los periodistas cuestiones como “una vivienda frente a los desahucios, el respaldo de garantías alimentarias para el conjunto de la ciudadanía o situarnos en un terreno de seguir avanzando en el marco de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”. Son objetivos, ha indicado, que “coinciden con las aspiraciones del pueblo cubano y que desarrolla el Gobierno de Cuba”.

Como ha resaltado el vicepresidente de la Junta, los países del ALBA “conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos porque como siga mirando a los mercados nos podemos quedar sin seres humanos”.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que “de las palabras se pase a los hechos” en lo que a fortalecer las relaciones entre España y América Latina se refiere. “Los hechos han de ir por delante de las palabras en el marco de una estrecha colaboración”, ha apostillado.

ELEMENTOS DE CARÁCTER POLÍTICO

Valderas ha dejado claro, en este sentido, que “no se trata sólo de hechos de colaboración económica, sino también de compartir elementos de carácter político”.

“España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación, en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario, con América Latina”, ha opinado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Por ello, ha insistido en que desde la Junta de Andalucía “se seguirá trabajando muy estrechamente con el pueblo cubano en planes de desarrollo de cooperación” y también en marcar objetivos políticos que permitan que “los derechos de un pueblo se abran paso frente a lo que está siendo una opresión, que, lógicamente, no tiene ningún elemento de justificación y que está en una posición de ilegitimidad”.

Continuar leyendo