fbpx
Connect with us

Morón

Una zona de Morón, y otras de Arahal, Marchena y La Puebla, entre los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene identificados en la provincia de Sevilla 22 tramos fluviales y pluviales susceptibles de sufrir inundaciones, que se reparten en los cauces de todo el territorio, con especial incidencia en las márgenes del río Guadalquivir y distintos afluentes y arroyos, como el Guadaíra, el Viar o la Rivera de Huelva al Guadiamar.

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación

Los enclaves identificados por el organismo de cuenca superan los 178 kilómetros de extensión. La mayoría de ellos se encuentran en la cuenca del Bajo Guadalquivir, cercanos a los márgenes de ríos y arroyos, y van desde zonas cercanas a municipios de la Sierra Norte, como el Arroyo del Pueblo de Alanís, el Arroyo de San Pedro y el Arroyo de los Molinos de Guadalcanal, o el Arroyo de la Ribera de Almadén de la Plata, a la comarca del Aljarafe con municipios del área metropolitana, como el subtramo del Arroyo Riopudio, entre Santa Iglesia (Almensilla) y Coria del Río o un extenso tramo de casi 25 kilómetros entre la Puebla del Río y Alcalá del Río.

También habría un pequeño tramo de alrededor de 3 kilómetros entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina y Santiponce. Entre ellas, aparece una urbanización entre Espartinas e Umbrete, la urbanización El Capricho. Cierra la lista cercana a la capital, el arroyo de Las Culebras en Dos Hermanas.

La lista de municipios, vinculados a subcuencias como la del Guadalquivir de Rivera de Huelva al Guadiamar, el Guadiana, el Viar, etc. son: Cantillana, Alcolea del Río, puntos de Alcalá de Guadaíra, Río Guadaíra, Arroyo San Benito y Arroyo Cerezo; Morón de la Frontera (Arroyo Cuerno), Puebla de Cazalla y Marchena (Río Corbones), Arahal (Arroyo del Saladillo), el Salado de Morón (Palmar de Troya, Utrera), Algámitas y Écija.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Para hacer frente a estos fenómenos climáticos naturales, cada vez más adversos debido al cambio climático y tratar de minimizar sus efectos, la CHG tiene elaborado un Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para el Periodo 2022-2027, que cuenta con un presupuesto de 222,6 millones de euros para estos años, de los que un 70%, casi 152 millones se invertirán en medidas de protección. Esta cuenca cuenta con cerca de 1.200 kilómetros inundables.

Publicidad