Morón
Una moción de IU aprobada en pleno reclama al Ayuntamiento de Sevilla que no cierre la estación de autobuses del Prado
El Consistorio hispalense, propietario del edificio, sopesa cerrar las instalaciones y destinarlas a un nuevo uso. El pleno del Ayuntamiento de Morón…
El Consistorio hispalense, propietario del edificio, sopesa cerrar las instalaciones y destinarlas a un nuevo uso. El pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, con los votos favorables de IU-CA y del Grupo socialista , la abstención de los concejales de AMA y la ausencia de los ediles del PP, ha aprobado una moción de la federación de izquierdas que reclama al Ayuntamiento de Sevilla que no clausure la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Esta estación de autobuses, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, es el punto de partida de la conexión por autobús entre Morón de la Frontera y la capital de la provincia, toda vez que el Ayuntamiento hispalense medita el cierre de estas instalaciones.
Marina Segura, diputada autonómica de IU-CA y concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, ha informado de que esta moción defendida por los dos concejales de IU-CA ha sido aprobada al contar con el respaldo de los diez concejales del PSOE y no pesar ningún voto en contra, pues los ediles de la AMA se abstuvieron y los capitulares del PP se ausentaron a la hora de debatir y votar este punto del orden del día. La moción, que insta al Ayuntamiento de Sevilla a mantener activa la estación de del Prado de San Sebastián, será remitida al propio Consistorio hispalense, titular de estas instalaciones.
UN EDIFICIO PROTEGIDO
En cuanto a la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, es un edificio diseñado por Rodrigo Medina que incluye los andenes e instalaciones de la terminal de autobuses y dos bloques de viviendas.
Este edificio fue incluido en septiembre de 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la figura de la "catalogación general" o "colectiva", al constituir un legado de la arquitectura racionalista y el movimiento de arquitectura moderna. En aquellas fechas, en concreto, la Junta de Andalucía decidió incluir en este catálogo, y por tanto proteger, un total de 16 inmuebles distribuidos por toda Andalucía pero relacionados con la arquitectura del movimiento moderno.
SUPERVISIÓN OBLIGATORIA DE LA JUNTA
La catalogación de la que goza este edificio, según figura en la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, obliga a que cualquier intervención sobre el inmueble en cuestión respete plenamente "las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas que constituyan un valor propio del bien".
En el mismo sentido, "las actuaciones (…) evitarán los intentos de reconstrucción", toda vez que "la consejería competente en materia de patrimonio histórico está facultada para inspeccionar en todo momento el desarrollo de las labores de conservación, restauración y rehabilitación de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Andaluz".