Connect with us

Morón

La inhabilitación de los ex alcaldes Párraga y Morilla les llega años después de dejar la política

Publicado

on

Las primeras denuncias por las irregularidades del polígono que permitieron son del año 2001.

 La dilación de la Justicia ha hecho que, una vez más, una condena por prevaricación que afecta a políticos y que les inhabilita para cargo público les llegue cuando, en la práctica, ello no les supone quebranto alguno. Es el caso de los ex alcaldes de Morón, Manuel Morilla (PP) y su antecesor, José Párraga (PSOE), que han aceptado ahora una condena a siete años de inhabilitación para cargo público y una multa de 1.080 euros por prevaricación urbanística, al permitir industrias ilegales en un polígono. El juicio no llegó a celebrarse el miércoles, porque se declararon culpables y han aceptado la condena pedida por el fiscal y la acusación particular que ejercieron los vecinos afectados.

Han sido condenados por consentir la instalación de industrias en un antiguo secadero de algodón, un suelo "de uso agropecuario". En concreto, se instaló un aparcamiento para 150 camiones, una empresa de tapicería de muebles y un centro de lavado y engrase de vehículos. Desde el 2001, tanto Párraga como Morilla permitieron la "consolidación de hecho" de un polígono "totalmente ajeno a la legalidad", según la Fiscalía de Medio Ambiente.

Entre 2001 y 2005 se celebraron al menos ocho plenos municipales en los que se denunció la ilegalidad de las sucesivas licencias otorgadas y las molestias que estaban sufriendo los vecinos y, además, tanto el arquitecto municipal como el secretario emitieron sendos informes contrarios. A la condena impuesta le ha sido aplicada la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso que sufrió la causa entre 2005 y el 2011, aunque muchas de las suspensiones que sufrió el juicio se debieron a enfermedad de Manuel Morilla.

El abogado Francisco Vega de la asociación de vecinos La Alameda, expresó a Efe su satisfacción por el resultado que, además, "da credibilidad a los movimientos vecinales que se levantaron contra las licencias urbanísticas otorgadas en unos terrenos donde no era posible por su calificación".

 

 

Continuar leyendo
Publicidad