Noticias de la Provincia
Trabajan para que el Verdeo sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

Provincia.La Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS) trabaja en el proyecto de solicitud ante la UNESCO…
Provincia.La Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS) trabaja en el proyecto de solicitud ante la UNESCO para que “el verdeo” sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Frente a la forma de recolección mecanizada de la mayoría de las variedades de aceitunas, las aceitunas de mesa Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla se recogen verdes, antes de su maduración, y se recogen a mano. Eso es el verdeo.
El proceso es llamado verdear incluso ordeñar, porque la aceituna se ordeña, se arrastra desde la rama hacia el pecho donde cuelga un recipiente que recibe las aceitunas, el macaco. El verdeo es la recogida de la aceituna, sí, pero también es mucho más.
El verdeo es un proceso clave en el mundo del olivar de aceituna de mesa de Sevilla y una de las manifestaciones culturales que en Sevilla más puede contar de la relación que existe entre los hombres y el campo. Es un acontecimiento donde hombres y mujeres expresan sus identidades, su visión del mundo, su condición de hombres y de mujeres, de viejos y de jóvenes, de dominación y de contestación. Y un acontecimiento que marca el tiempo social de muchos pueblos, el inicio del otoño, el del calendario agrícola, el de la prosperidad económica para muchos de sus ciudadanos. En un hecho social del que su observación y participación se puede aprender mucho sobre cómo somos.
Nuestra Asociación, APAS, trabaja en un proyecto integral de valorización de los elementos diferenciadores de estas dos variedades de aceituna, aceitunas que son producidas casi en su totalidad en la provincia sevillana. Calidad y Tradición son los valores sobre los que pivota nuestro proyecto. Para ello, mantiene una doble línea de trabajo.
Por un lado, trabaja en la solicitud de una figura de calidad de ámbito europeo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Aceituna Manzanilla de Sevilla y la IGP de la Aceituna Gordal de Sevilla, así como su Consejo Regulador.
Por otro lado, ha iniciado los contactos con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para iniciar los trabajos previos para solicitar ante la UNESCO el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la forma de recolección de estas dos variedades de aceitunas sevillanas, “el verdeo”.
El primer paso se dio ayer participando en el I Seminario del Atlas del Patrimonio Inmaterial, organizado por el IAPH, y en el cual durante los días 22, 23 y 24 de febrero se pretende crear un espacio de diálogo, debate y colaboración entre los responsables públicos y privados para la gestión del patrimonio inmaterial de Andalucía, centrado, en este caso, en el sector de la agroalimentación y la pesca.
Debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y conocer qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas para la salvaguarda de este patrimonio. Entre las estrategias de esta Asociación está la inclusión de “el verdeo” dentro del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía como inicio del proyecto para la solicitud ante la UNESCO.
Para esta Asociación, sería un gran orgullo poder alcanzar este reconocimiento porque sería reconocer la labor que miles de agricultores hacen día a día con sus manos y poniendo todo el corazón y alma en el cuidado de sus olivos y de su fruto, las aceitunas Manzanilla y Gordal, la aceitunas de Sevilla, porque Sevilla es y debe seguir siendo de donde vienen las aceitunas.










