Connect with us

Noticias de la Provincia

Sigue la recuperación de los restos de represaliados por el franquismo de la Fosa de La Puebla

Publicado

on

La Puebla. En la mañana del pasado lunes, el director general de Memoria Democrática, Luís Naranjo, acompañado por el delegado del Gobierno …

La Puebla. En la mañana del pasado lunes, el director general de Memoria Democrática, Luís Naranjo, acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández y el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero han informado de los últimos trabajos de exhumación llevados a cabo por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Naranjo, en rueda de prensa, ha señalado que se trata de la fase definitiva de un proceso de "reconstrucción de la verdad y reparación de los derechos de las víctimas" a través de las políticas públicas, en contraposición a la "desaparición de subvenciones para actuaciones de Memoria por parte del Gobierno central". Además, ha destacado además estas actuaciones como ejemplo de colaboración entre instituciones y ciudadanía y ha apelado a la necesidad de implicación del poder judicial en la investigación de crímenes de guerra. En este sentido, ha señalado la importancia de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto de ley.

Concretamente, los trabajos de exhumación en Puebla de Cazalla han contado con una subvención de la dirección general en 2013, dentro de la orden de subvenciones de ese año, por un importe de 17.800 euros.

Por su lado, el Alcalde Antonio Martín explicaba que “ha sido un proceso lento, iniciado gracias al impuso de familiares de desaparecidos”. Ha precisamente en este mes de junio cuando se ha iniciado la exhumación, una época propicia debido a las pocas probabilidades de lluvia “algo que entorpecería la labor de excavación en la fosa”. 

Era Elena Vera, la encargada de la investigación, quien afirmó que los restos de los cuerpos de los represaliados por el franquismo se encuentran enterrados «entre dos y cinco metros de profundidad», de lo que se deduce que «estas personas «fueron intencionadamente ocultas». Asimismo, Vera pudo confirmar que de los 42 cuerpos recuperados, al menos un 25% corresponde a mujeres de entre 20 y 40 años, mientras que el 75% restante son hombres de entre 17 y 55 años.

Continuar leyendo
Publicidad