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Morón

Seguimiento del 97 por ciento en el primer día de la huelga de la base de Morón, según el comité

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Algunos trabajadores, en señal de protesta, cortaron la carretera de la base con la ayuda de quema de neumáticos.Esta noche la han pasado encerrados…

Algunos trabajadores, en señal de protesta, cortaron la carretera de la base con la ayuda de  quema de neumáticos.Esta noche la han pasado encerrados en el ayuntamiento de Morón, y hoy se encerrarán en el ayuntamiento del Arahal.

El comité de empresa acusa a la compañía de excesivas medidas de flexibilidad laboral para cubrir las bajas del ERE de 2010

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Este martes ha arrancado la huelga de tres días promovida en los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, a cuenta del severo bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo por el que se rigen sus 452 empleados. Aproximadamente "el 97 por ciento" de los trabajadores no sujetos a los servicios mínimos ha secundado el paro técnico, según ha informado aEuropa Press Javier Domínguez (UGT), portavoz del comité de empresa, durante la concentración celebrada esta mañana en el acceso principal a las instalaciones militares.

"Prácticamente todos los trabajadores que, al margen de los servicios mínimos, podían ejercer la huelga, han secundado la convocatoria, con lo que estamos muy satisfechos del seguimiento", ha dicho Javier Domínguez. La huelga cuenta con el respaldo de las tres fuerzas sindicales con representación en el comité de empresa; UGT, CCOO y USO, y responde al "punto muerto" en el que se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo, toda vez que en 2010, estos servicios explotados por la empresa estadounidense 'Vinnell, Brown and Root (VBR)' fueron objeto de un polémico expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 119 extinciones de contrato y no pocas acciones judiciales a cuenta de los términos del procedimiento.

EL ERE DE 2010

Y es que 'Vinnell-Brown ant Root Spain', como gestora de los servicios civiles de esta base cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, impulsó aquel año un ERE por causas organizativas para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos a los servicios de mantenimiento. Finalmente, el procedimiento fue saldado con la extinción de 119 contratos, siendo detectado un posible fraude en el intento inicial de incluir en el procedimiento a 31 personas que ya habían causado baja en la empresa. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

De cualquier modo, tras 23 meses de negociaciones y 44 reuniones de trabajo, los sindicatos han decidido promover un paro técnico ante los excesivos términos de "flexibilidad" que 'VBR' demandaría a la hora de redactar el nuevo convenio.

DEMASIADA FLEXIBILIDAD

Según el comité de empresa, 'VBR' "insiste en un incremento del diez por ciento hasta el 20 por ciento en la flexibilidad de la jornada laboral, además de un incremento de la jornada del personal de turnos hasta las diez horas diarias, para así tener una absoluta disponibilidad de los trabajadores de turnos de los departamentos que desarrollan su actividad en la pista de vuelo, de modo que se puedan cubrir las 119 bajas producidas con el ERE de 2010. También señala el comité de empresa el reciente despido de una trabajadora por motivos económicos pese a los "beneficios" cosechados por la empresa.

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Marina Segura(IU) y Alejandro Álvarez(IU) se reunierón con el comité de empresa

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