Noticias Nacionales
Sanidad y las comunidades aprueban retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud y farmacias



La decisión, aprobada por unanimidad, ha sido tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de llevarla al Consejo de Ministros

Sanidad y las comunidades autónomas han apoyado este viernes por unanimidad la retirada de las mascarillas obligatorias de los hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia o dentistas. El ministro José Miñones ha consensuado esta decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de llevarla al Consejo de Ministros.

El uso de las mascarillas pasará a ser una recomendación. La patronal de las residencias de ancianos pide que se eliminen también para el personal y las visitas. Para Cinta Pascual, presidenta de CEAPS, seguir manteniendo su uso en el interior de los centros «perjudica a las personas mayores y con dependencia porque les acarrea problemas de comunicación, en especial a aquellos usuarios que presentan problemas auditivos o demencia. El hecho de que los profesionales deban llevar tapada la boca les impide comprender con claridad sus mensajes. Y les provoca problemas psicológicos, les recuerda constantemente la situación vivida durante la pandemia”.
La nota discordante la pone Madrid para no variar. Fue la primera en pedir la retirada de la mascarilla pero ahora califica de electoralista la decisión.

