Connect with us

Morón

PSOE y PP de Morón rechazan la moción en la que IU reclamaba un referéndum sobre el modelo de estado

Publicado

on

Morón. Los concejales del PSOE  y PP del Ayuntamiento de Morón han rechazado este viernes la moción presentada por IU para reclamar al gobierno del estado la celebración de un referéndum en que los ciudadanos determinen…

Morón. Los concejales del PSOE  y PP del Ayuntamiento de Morón han rechazado este viernes la moción presentada por IU para reclamar al gobierno del estado la celebración de un referéndum en que los ciudadanos determinen qué modelo de estado quieren, república o monarquía. AMA apoyó la moción presentada por la formación de izquierdas.

La concejal de IU, Marina Segura,  ha sido la encargada de exponer la moción. Ha comenzado afirmando que el día de la coronación del nuevo rey  “pasará a la parte triste de la Historia de nuestro país y nuestra democracia, un día en el que un señor que no ha sido elegido por nadie y solamente por cuestiones de sangre ha heredado nada más y nada menos la Jefatura de Estado”.

Segura ha dicho que el modelo diseñado en la transición es un modelo “agotado” que se está intentando salvar con un lavado de cara por el “bipartidismo monárquico del PP y PSOE”.

“La al abdicación en Felpe no traerá el cambio, lo que hubiera traído  el cambio hubiera sido la abdicación en el pueblo y lo que pedimos tiene que ver con el concepto más profundo de la democracia, con que se convoque un referéndum, se convoque el pueblo que es lo que quiere en estos momentos tan cruciales para nuestro futuro”, añadía Marina.

Para IU el referendum  está contemplado en  la Constitución  en su articulo 92, así quedó demostrado en el referéndum de la OTAN o en la de la constitución Europea, de esta manera la formación de izquierdas ha pedido, “sobre todo al PSOE” no intente cerrar esa “infección que se cura con más democracia para construir una alternativa social y democrática que acabe con el sufrimiento de nuestra gente y que garantice tres cosas fundamentales: pan, trabajo y techo”.

AMA, a través del concejal Antonio Escobar, ha mostrado su apoyo a la moción ya que a este partido político le  “parece consustancial en un sistema democrático que todos los cargos públicos fueran elegidos por el pueblo, y eso está claro que en España no ocurre”, por lo que desde esta formación se cree que “ha llegado la hora que este pueblo pueda decirdir si quiere una república o una monarquía”.

Le tocaba el turno a la intervención de Antonio Ramírez, concejal del PP, quién ha felicitado al nuevo rey de España y ha mostrado su firme creencia  y  en la institución de la monarquía “por todo lo que le ha dado a este país y seguirá dando”.

Ignacio Cala, portavoz del PSOE, ha querido comenzar su intervención “aseverando que no dudamos que el periodo de reinado de Juan Carlos I se ha correspondido con el tiempo más prolongado de estabilidad democrática, la ampliación de las libertades y el progreso social en España”.

Antes de anunciar el voto contrario a la moción de los concejales del PSOE, Cala ha afirmado que “el debate no es más que al sucesión de la jefatura de estado y el prodecimiento de abdicación, regulado en la constitución” .

Para cerrar el debate de la moción  tomó la palabra nuevamente Marina Segura, quién achacó al PP que defendiera a ultranza una institucón mediaval y pedir al PSOE  que no utilizara la estabilidad como escusa viendo en la situación de inestabilidad que se encuentran muchos millones de españoles,  

“El miedo ya no nos vale, los hijos e hijas de los que hicieron la transición, de los que tuvimos padres encarcelados, los nietos de nuestros bisabuelos fusilados, ahora ya no tenemos miedo y tenemos una cosa clara, que tenemos muchas ansias de libertad y democracia” añadía Marina quién quiso terminar con esta frase: “Se podrán cortar todas las flores pero nunca, ni el bipartidismo ni la monarquía, podrán detener la primavera”.

Tras la votación de la moción, que fue rechazada por los votos contrarios de PP y PSOE, el concejal del PP, Francisco Coronado, exclamó un ferviente ¡Viva el Rey!. 

Continuar leyendo
Publicidad