fbpx
Connect with us

Morón

PSOE-Morón sigue ruta neoliberal y condena a trabajadoras de Ayuda a Domicilio a cobrar menos de la mitad que en Arahal (+Audio)

Publicado

on

  • Cala intenta meter miedo con la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio y consigue aprobar un pliego que condenará a las trabajadoras de este servicio a cobrar menos de la mitad que cobran las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Arahal.
  • El pliego para una nueva licitación se aprobó con el voto favorable del PSOE y del PP, la abstención de AMA y el voto en contra de Izquierda Unida.

  • Cala intenta meter miedo con la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio y consigue aprobar un pliego que condenará a las trabajadoras de este servicio a cobrar menos de la mitad que cobran las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Arahal.
  • El pliego para una nueva licitación se aprobó con el voto favorable del PSOE y del PP, la abstención de AMA y el voto en contra de Izquierda Unida.

 

El pasado jueves 21 de diciembre se aprobó en sesión plenaria el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio , privatizado desde 2011 por el Gobierno Municipal del PSOE, y que desde entonces  se lleva prestando en Morón por parte de una empresa privada.

 

Primero fue Aproni y hoy en día es Eulen la que presta el servicio, empresa que  seguirá con el contrato de la Ayuda a Domicilio, al menos, hasta que se lleve a cabo este nuevo proceso de licitación que comienza ahora. 

 

El nuevo pliego de condiciones no contiene variaciones significativas con respecto al anterior. El contrato tendrá una duración de 4 años y dos prórrogas anuales, y la  empresa adjudicataria está obligada a subrogar el personal que presta actualmente el servicio.

 

El Ayuntamiento de Morón seguirá recibiendo de la Junta de Andalucía 13 € por hora de servicio, cantidad que el Consistorio establece como precio unitario para la prestación del Servicio en el contrato. Por contra, la empresa actualmente paga entre  4,5 y 5 euros la hora (neto) a las auxiliares de ayuda a domicilio. Como el nuevo contrato recoge la aplicación del convenio laboral provincial, esta cantidad se verá aumentada (si la empresa cumple con el contrato) hasta los 5,5-6 euros/horas aproximadamente (datos convenio colectivo 2013 pulicados en BOE), muy lejos aún de los 14 € brutos (aproximadamente unos 10-11 euros netos)  que cobra una trabajadora municipal de Ayuda a Domicilio en Arahal. 

 

PARA IU EL RESCATE DEL SERVICIO REDUNDARÍA EN MEJORAS LABORALES Y SALARIALES A LAS TRABAJADORAS

 

Precisamente sobre esta última cuestión basó su intervención la portavoz de Izquierda Unida en el pleno, quién  propuso rescatar el servicio de Ayuda a Domicilio  “porque mejoraría las condiciones laborales de estos trabajadores, donde la mayoría son mujeres”.

 

Marina señaló que si la excusa para no rescatar el servicio era que la “la Junta no nos page a tiempo y este Ayuntamiento no pueda pagar a su hora a las trabajadoras, existen líneas de financiación  -como por ejemplo en Diputación- para este tipo de contingencias a las que se puede recurrir”.

 

En cuanto al salario de las trabajadoras la portavoz de IU explicó cómo, recibiendo el mismo dinero de la Junta, las trabajadoras de la Ayuda  a Domicilio en Arahal, donde se gestiona el servicio de forma municipal,  reciben 14,35 euros por hora brutos en sus nóminas, con sueldos muchísimos más altos del que reciben  las trabajadoras de Eulen en Morón.

 

En cuanto al nuevo pliego “si bien se recoge la subrogación y la obligación de cumplir el convenio colectivo, cuestiones que no recogía el pliego en la primera propuesta presentada por este equipo de gobierno”, como recordó Segura  “no se contemplan clausulas sociales propuestas por IU como cláusulas para la inserción de colectivos con dificultad de empleo, clausulas donde se de más puntuación a las empresas que planteen un mayor sueldo para las trabajadoras, o cláusulas que hablan sobre riesgos laborales y conciliación familiar”

 

Por todas estas razones IU votó en contra mantener privatizado el servicio.

 

PARA EL PP ES UN PLIEGO INTERESANTE QUE MEJORARÁ EL SERVICIO

 

Antonio Ramírez, portavoz del PP, aprovechó una breve intervención para anunciar que el PP votaría a favor del pliego al entender que se habían recogido  las aportaciones de los diferentes partidos políticos y  se mejorarían las condiciones de las trabajadoras del servicio, cerrándose así un pliego “interesante” que “mejorará el servicio.”

 

PARA AMA LA DURACIÓN DEL CONTRATO HIPOTECA LA PROXIMA LEGISLATURA

 

AMA valoró la retirada del punto del pleno anterior, decisión que habría servido  para ver unas cuestiones reivindicadas por parte de las trabajadoras, como el cumplimiento del convenio colectivo.

 

Isidoro Albarrreal, quién tomó la palabra por AMA,  señaló que la nueva ley de contratos abría la posibilidad de que otro tipo de entidades pudieran optar al contrato (cooperativas, asociaciones sociosanitarias, etc..) y que además en los pliegos se dotaran de mayor puntuación a este tipo de entidades.

 

Asimismo este grupo municipal se mostró favorable a la remunicipalización del servicio, indicando Isidoro que “por eso nosotros nos hubiera gustado que en este caso el contrato no hubiera salido por 4 años y dos prorrogables, porque esto hipoteca a esta legislatura y a la próxima”.

.

Según aclaró el portavoz, este fue el principal motivo por el que AMA no votó a favor de aprobar el pliego y se abstuviera.

 

 

 

 

 

CALA INTENTA METER MIEDO CON LA REMUNICIPALIZACIÓN

 

 

No voy a entrar a valorar las cifras de lo que se paga aquí o en otros pueblos, no tengo los datos y creo que no son ciertos, lo que si es cierto es que el servicio de ayuda a domicilio a pasado por ciertas etapas y en estos momentos se está dando en Morón un buen servicio y las trabajadores tienen una estabilidad que no tenían anteriormente y vamos a seguir con esta fórmula que garantiza una buena atención a los ciudadanos.

 

El portavoz del PSOE, Ignacio Cala, para cerrar el punto volvió a sacar su faceta más neoliberal y defendió las “bondades” que según su partido tiene la privatización: el servicio se presta mejor y las trabajadoras tienen mayor estabilidad.

 

En este punto, y como ha hecho en otras cuestiones similares, el portavoz del PSOE utilizó la táctica del miedo, advirtiendo a las actuales trabajadoras de  que si el Ayuntamiento de Morón rescata el servicio muchas de ella perderían su puesto de trabajo. Esta amenaza, por mucho que la repita este equipo de gobierno, se ha demostrado falsa en otros procesos de remunicipalización, como el de la basura en Los Palacios, donde los trabajadores fueron subrogados por el Ayuntamiento.

 

Además, en respuesta a Marina Segura, quién desveló en el pleno que el Alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez,  al enterarse de las cantidades que cobraban las trabajadoras de la Ayuda  a domicilio en Morón dijo que “él jamás podría condenar a esa clase de explotación a las trabajadoras de su ciudad”, el portavoz de Cala indicó que le parecía “perfecto lo dicho por el Alcalde de Arahal y que mire por el servicio, nosotros estamos mirando por el servicio en Morón”.

Continuar leyendo
Publicidad