Morón
El reloj del Ayuntamiento será arreglado después de las fiestas navideñas
- Se intentará que pueda dar las campanadas el día 31
_El delegado de Servicios Generales, Javier Guerra, ha explicado que el reloj que preside la fachada del Ayuntamiento en las últimas fechas está sufriendo algunos problemas que está provocando que se pare. El delegado ha señalado que “aunque no se va a poder arreglar hasta después de las fiestas intentaremos por todos los medios de hacer sonar las campanas el día 31 a su hora”.
Guerra, que calificó a este reloj, como “la joya de la corona que tenemos en nuestro Ayuntamiento”, explicó que “desde hace un tiempo para acá, el mismo se para y no da las horas cuando debería hacerse”. El delegado de Servicios Generales también recordó que hace unos meses se le hizo una reparación bastante importante. “Se tuvieron que llevar parte de la maquinaria a Sevilla porque hay un experto, que es el único que sabe calibrar y limpiar este reloj”. Posteriormente, “nos hemos encontrado, desde hace unas tres semanas, otro problema: la esfera se ha abombado y el eje de las agujas lo está aprisionando, y lo que hace es frenarlas”. Tras analizar la esfera el experto relojero ha decretado que “esa reparación es lenta porque hay que quitar la esfera, con el riesgo de que ésta está dividida en secciones, se puede romper y se nos quedaría un agujero enorme durante todas las navidades”. Por ello, el Gobierno municipal ha decidido que el reloj sea reparado después de las fiestas.
Guerra confirmó que el experto “se ha comprometido con nosotros a que después de las navidades va a venir a Morón y va a retirar la esfera, que es de cristal plomado”. Con respecto a este material, indicó que “en la dilatación, el metal va por un lado y el cristal va por otro. Ahí tenemos ese problema: ese abombamiento que hace que ese eje no vaya bien y no trasmita las órdenes de la maquinaria, que está perfecta”.
El reloj que preside el Ayuntamiento de Morón de la Frontera es un reloj de torre de la prestigiosa marca Losada fabricado en 1878. Esta impresionante obra de relojería se encuentra ubicada bajo el templete que corona la fachada del Ayuntamiento de Morón y que fuera reformada en 1878 como consta en los planos y Libros de Actas Capitulares que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal de Morón de la Frontera.