Noticias de la Provincia
Nuevo vertido al río Guadaíra.
Las alarmas por la contaminación del río Guadaíra se han vuelto a encender. La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra y el Ayuntamiento de Alcalá
…
Las alarmas por la contaminación del río Guadaíra se han vuelto a encender. La plataforma cívica Salvemos el Guadaíra y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona ) un posible nuevo vertido de sosa cáustica.
Los ecologistas alertaron ayer en un comunicado de prensa de que en los molinos de Benarosa y Las Aceñas se ha vuelto a ver un vertido de sosa cáustica. La plataforma recordó que en esta época de lluvias es habitual que se aproveche para arrojar al cauce la salmuera residual del aderezo de la aceituna de mesa.
Los ecologistas señalaron en su nota que el vertido "pone de manifiesto que la recuperación del río Guadaíra aún no es completa, aunque se han producido avances, pero los vertidos continúan produciéndose periódicamente y la calidad de las aguas no son óptimas". Además, la plataforma conservacionista criticó que la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra lleva cinco años sin reunirse.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a raíz de la denuncia de los ecologistas, manifestó ayer en una nota de prensa que pondrá en manos del Seprona toda la información que recopile sobre el posible vertido de sosa al Guadaíra. El Consistorio alcalareño remarcó que siempre ha velado por el mantenimiento y conservación del río y de la Ribera, "por lo que lamenta que hechos de este tipo se sigan produciendo a día de hoy", y prometió hacer lo que esté en su mano para que no se repitan los vertidos.