Noticias de la Provincia
Más de 4.000 jornales al año están en juego en La Roda de Andalucía
“Más de 4.000 sueldos directos al año se van a perder si no seguimos arrendando estas tierras”, así de contundente hablaba esta mañana Vitoriano Velasco…
“Más de 4.000 sueldos directos al año se van a perder si no seguimos arrendando estas tierras”, así de contundente hablaba esta mañana Vitoriano Velasco, hijo de Cayetano Velasco, uno de los arrendatarios de las tierras de las Siervas del Evangelio que tendrán que abandonar el próximo 31 de enero tal y como les notificaron las monjas de la congregación hace unos meses.
Hay que recordar que la citada congregación religiosa es propietaria de importantes fincas en el municipio y desde hace más de 39 años están arrendadas a familias de la localidad que viven de su trabajo en ellas. Las Siervas del Evangelio tomaron la decisión hace unos meses de dejar en la calle a los arrendatarios que viven de dichas tierras. Por ellos, arrendatarios y familiares acudieron al Ayuntamiento para exponer su profunda preocupación por tener que dejar esas tierras y su trabajo. Desde entonces tanto el alcalde, Fidel Romero, como los arrendatarios han solicitado reuniones con la congregación religiosa pero ante la negativa de la misma acudieron al Arzobispado de Sevilla y de Granada, llegando finalmente al Nuncio en España y a Roma.
“Es un tema de riqueza y empleo para nuestro municipio, es un tema en el que están en juego muchos jornales al año. Llevamos meses intentando solucionar este problema y llegar a un acuerdo y seguimos sin una respuesta. Esta situación es de injusticia y de desahucio que se va a producir y que va en contra de las creencias cristianos. Nosotros escribimos al Vaticano y hemos recibido una respuesta. Esta carta viene a decir que lo solucionemos aquí. Por lo que vamos a hacer nuevas acciones. En torno a 600 puestos de trabajo al año, muchos de jornaleros se verán afectados y muchas peonadas que generan para cobrar el subsidio agrario y además empleo indirecto. Ellos han pagado su renta religiosamente incluso todas las subidas que siempre les han impuesto, siempre han pagado las rentas. Seguimos con la mano tendida. Es una injusticia lo que se va a cometer en La Roda. Aquí no hablamos de grandes terratenientes sino de agricultores que se levantan a las seis de la mañana a labrar sus tierras”, explicó Fidel Romero, alcalde de La Roda.
Estas tierras son unas 200 hectáreas aproximadamente que están divididas en seis partes que están arrendadas a seis agricultores, 120 hectáreas son de tierra calma en el que se siembran cereales (trigo, cebada y girasol sobre todo) y 80 hectáreas son de olivar.
“Nos parece tremendamente injusto, primero porque no nos explican el motivo, el por qué y también porque no te da tiempo a rehacer tu actividad principal que es el campo, tenemos maquinaria agrícola, estamos adheridos a cooperativas, etc. Si fuese un particular quizás se podría entender que quiera venderlas o hacer con ellas lo que quisiese pero viniendo de esta congregación religiosa que deberían tener un poco de caridad cristiana y escucharnos y darnos una explicación. Es totalmente injusto y fuera del ideario que debe cumplir esta congregación“, aclaró Celestino Martín, hijo de Asunción Arjona, otra de las arrendatarias.
La carta que han recibido del Vaticano viene firmada por Monseñor Paolo Borgia, Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, es decir, ‘número cuatro’ de la burocracia vaticana, y dice que estas resoluciones “son competencia de los organismos estatales a requerimiento de los propios interesados”.
“Principalmente nos sentimos engañado porque las Siervas del Evangelio después de 40 años no han actuado bien y han tratado de engañarnos. Esto puede tener consecuencias nefastas para muchas familias de nuestro pueblo porque son 600 jornaleros que se contratan al año en esas tierras, 100 cada arrendatario, más el empleo indirecto que generamos porque tenemos maquinaria que arreglamos en los talleres de aquí, compramos abono y productos para las tierras en el comercio de La Roda, compramos herramientas para el campo, etc. Y si ahora por ejemplo pasa a manos de una persona solamente se reducirá en más de la mitad el empleo que se genera ahora. Nosotros vamos a luchar por nuestro trabajo y tendrá que venir la Guardia Civil o quien corresponda. Entendemos que interpondrán una denuncia y tendrá que echarnos la policía. Lo que queremos es que se reúnan con nosotros y llegar a algún tipo de acuerdo. Nosotros seguimos pagando nuestras rentas y actualmente las tierras calmas están sembradas. Todos nosotros vivimos de estas tierras”, Vitoriano Velasco.