Noticias de la Provincia
El Hospital de Valme celebra por séptimo año consecutivo una jornada de actualización en gastroenterología y nutrición pediátricas
Ha reunido a un total de 70 pediatras y médicos de familia de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria…
_Ha reunido a un total de 70 pediatras y médicos de familia de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.
La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado la séptima edición de un foro científico centrado en la Gastroenterología Infantil, cuyo abordaje ha reunido en el salón de actos de este centro hospitalario a 70 pediatras y médicos de familia de la provincia de Sevilla. Su objetivo ha sido consensuar y unificar criterios sobre las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria.
Los temas que se han estudiado en este foro científico, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, son de notable interés en la práctica clínica diaria. La Gastroenterología es un área médica orientada a las enfermedades del aparato digestivo y que está íntimamente ligada a la nutrición clínica. Al respecto, según el director del curso y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Millán, “son patologías muy prevalentes suponiendo el 25% del total de los pacientes pediátricos atendidos en las consultas externas del Área Sur de Sevilla”.
Tras la presentación por parte de la subdirectora médica, Laura Carbajo, y Antonio Millán; la jornada se ha estructurado en cuatro ponencias de notable interés con la participación de profesionales de prestigio nacional. Inicialmente, se ha tratado la disbacteriosis intestinal por parte de Federico Argüelles del Hospital Virgen Macarena; a continuación Ana Moráis del Hospital La Paz de Madrid ha abordado las consecuencias de las dietas de restricción en pediatría (vegetarianas, sin gluten y sin proteínas de leche de vaca) y, finalmente, José Antonio Blanca del Hospital Puerta del Mar ha tratado la alergia a las proteínas de la leche de vaca.
El 25% de los pacientes pediátricos atendidos en consultas externas en el Hospital de Valme presentan patologías digestivas
Por su parte, Antonio Millán ha presentado los resultados de dos estudios desarrollados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla sobre dos de las patologías más frecuentes en gastroenterología y nutrición infantil. Por una parte, las variaciones que se producen en la alimentación de los niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) a partir de los dos años de edad. Y, por otro lado, las conclusiones de un estudio sobre las indicaciones y abordaje terapéutico de los niños con sospecha de infección por Helicobacter Pylori.
El primer estudio está centrado en la APLV, que supone una respuesta anormal del menor (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado. Según Millán, “de todas las alergias alimentarias, es en la APLV en la que se producen más errores de clasificación y tratamiento, ya que la leche produce variedad de respuestas anómalas, alérgicas y no alérgicas.
Al respecto, el director de Pediatría del Hospital Universitario de Valme subraya el incremento de los productos comerciales a base de soja que no se corresponden con las necesidades nutritivas para la edad pediátrica.
Mientras que en el segundo estudio, Antonio Millán pone de manifiesto el incremento de las solicitudes de pruebas diagnósticas frente al Helicobacter Pylori y las indicaciones y necesidad de tratamiento de esta patología durante la infancia.
En el Área Sanitaria Sur de Sevilla se atienden cada año a más de 3.000 menores con estas dolencias: alergia alimentaria, dolor abdominal, enfermedad celiaca, diarrea crónica, obesidad o desnutrición, reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Para ello, dispone de dos pediatras especializados (Antonio Millán y María José Manzano), con cuatro consultas semanales, hospitalización y un área específica de exploraciones funcionales.