Connect with us

Noticias de la Provincia

Los Palacios recibe 250 nuevos contenedores de basura que irán situados en 95 isletas ecológicas.

Publicado

on

El aumento de contenedores permitirá recoger al año, aproximadamente, unas 227 toneladas de envases, 321 de cartón y 360  toneladas de vidrio…

El aumento de contenedores permitirá recoger al año, aproximadamente, unas 227 toneladas de envases, 321 de cartón y 360  toneladas de vidrio, lo que aumentará de forma notable el reciclaje de estos residuos, según el alcalde Juan Manuel Valle.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha recepcionado más de 250 nuevos contenedores, varios de ellos adaptados a personas con discapacidad, para la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ligeros de plástico, latas y tetrabriks. La mayoría de los mismos irán ubicados en 95 isletas ecológicas que empezarán a instalarse  durante las próximas semanas tanto en el núcleo urbano como en las tres pedanías del municipio, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. La empresa concesionaria del servicio, Urbaser, calcula que el aumento de contenedores en el municipio permitirá recoger, aproximadamente, unas 227 toneladas de envases al año, 321 de cartón y 360 toneladas de vidrio, lo que redundará de forma notable en el aumento del reciclaje, según afirmó el alcalde Juan Manuel Valle.

Ya ha comenzado el proceso de montaje de estos contenedores, de los que unos 150 se destinarán a la recogida de plástico y el resto a papel-cartón y vidrio. Al mismo tiempo, el Consistorio palaciego iniciará una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, con el objetivo “de que todos los vecinos, con un pequeño esfuerzo, consigamos un pueblo más limpio y contribuyamos al reciclaje de los residuos que se generan, lo que también incide en la mejora del medio ambiente”, según explicó el alcalde Juan Manuel Valle.

Estos nuevos servicios tienen coste cero para el Ayuntamiento palaciego porque  son las empresas Ecoembes y Ecovidrio, autorizadas por la Junta de Andalucía para la retirada de estos residuos, las que se hacen cargo del gasto gracias a un convenio con la Diputación de Sevilla.

Valle ha solicitado la colaboración ciudadana y ha recordado que “los niños ya reciben toda la información al respecto en los colegios y también los adultos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para mantener y cuidar estos contenedores, al igual que todo el mobiliario urbano, porque es una inversión muy importante la que hace la empresa adjudicataria de gestionar la recogida de este tipo de residuos en Los Palacios.”

El regidor ha señalado que “hemos llegado a un buen entendimiento con Urbaser y  esperamos tener una relación duradera en el tiempo, ya que desde que esta empresa se ha incorporado a Los Palacios se nota la mejora en la limpieza de los contenedores de recogida selectiva de residuos y la periodicidad con la que vienen realizando las recogidas”. También ha incidido en que “hay que seguir avanzando en esta materia porque faltaban contenedores en buenas condiciones. Desde el año 2008, el número de contenedores de plástico era prácticamente inexistente y no se había desarrollado una buena política de reciclaje”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Urbaser, Pedro Marín, ha explicado que los nuevos contenedores son de carga lateral. Los de recogida de envases y plásticos, de color amarillo, tienen una capacidad de 2.400 litros, triplican así la capacidad de los instalados anteriormente en el municipio. Los destinados a papel-cartón, de color azul, son de 3.200 litros.

El número de contenedores que se van a instalar son los estipulados por las empresas Ecoembes y Ecovidrio según el número de habitantes del municipio. Así, en plástico la ratio está, según la normativa vigente, en 8,33 litros; en 7,5 litros en papel-cartón y 6 litros por habitantes en vidrio. Con estás cantidades Urbaser ha calculado que, a título orientativo, es posible recoger unas 227 toneladas de envases al año, 321 de cartón y 360 toneladas de vidrio, gracias al incremento de contenedores.

 Marín explicó que Urbaser garantiza este servicio a una población total de más de 200.000 habitantes y destacó que “es necesaria siempre la colaboración ciudadana para lo cual resulta imprescindible las campañas de concienciación”.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo