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Morón

Escolarización 2024-2025 en Morón: los colegios públicos reciben 136 solicitudes de nuevo ingreso frente a las 49 de la privada-concertada

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El CEIP María Auxiliadora es el centro que más solicitudes ha recibido, con 33. En el otro lado de la balanza se encuentra el centro privado Los Salesianos,  elegido por tan solo 23 familias, pese a que este centro es el único en Morón que oferta de salida 50 plazas.  

La bajada de la natalidad que arrastra Morón en los últimos años se sigue dejando notar curso tras curso en el periodo de escolarización. Se trata de una tendencia que ha provocado el cierre de unidades, recortes que año tras año recaen única y exclusivamente sobre los colegios públicos de nuestra localidad.

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Pese a estar acostumbrados a pagar siempre los platos rotos de la baja de la natalidad, este año los colegios públicos en Morón han mostrado uno de los mejores  resultados en el proceso de escolarización correspondiente al curso 2024-2025, a tenor de los datos a los que ha podido acceder esta redacción.

De las 185 solicitudes recibidas por los Colegios de Morón, 136  solicitudes de nuevo ingreso de niños de tres años ha recaído en un Colegio Público. Esto es el 73,51% de las solicitudes. El 26,49% de las solicitudes restantes, es decir, 49, han ido a parar a los centros privados-concertados de Morón.

Por colegios, ha sido el CEIP María Auxiliadora el que mayor número de solicitudes ha registrado con 33.

A continuación aparece el privado C.D.P. La Inmaculada, que ha sumado 26 peticiones de plaza, seguido del CEIP Padre Manjón, con 23 demandas de plaza, y el centro privado-concertado de Los Salesianos con otras 23 frente a las 50 vacantes que tiene en primero de Infantil. Cabe destacar la gran disminución de solicitudes en Los Salesianos, donde no ha alcanzado ni la mitad de su oferta (50).

Tras ellos, el colegio público Reina Sofía ha sumado 22 plazas de ingreso, mientras que el centro público El Llanete obtuvo 18. El CEIP Fernando Villalón 14, el colegio público El Castillo 13, el CEIP Los Grupos 7 y el CEIP Antonio Machado 6.  

LAS 23 SOLICITUDES DE EDUCACIÓN ESPECIAL RECAE SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: EJEMPLO DE INTEGRACIÓN E IGUALDAD

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No es desdeñable la labor que hacen los Centro Públicos respecto al alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. No en vano, de las 23 solicitudes de matrícula de alumnos con NEE ninguna ha ido a parar a un centro privado-concertado.

Al respecto, 11 de estas solicitudes han ido a parar al CEIP Reina Sofía, 7 al María Auxiliadora, 2 a los grupos, 2 al IES Fray Bartolomé de las Casas y una al IES Fuente Nueva. Con estos datos se constata que la escolarización de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales recae únicamente sobre los centros públicos, demostrando una vez más que la Educación Pública es ejemplo de integración y herramienta frente a la desigualdad.

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