Connect with us

Morón

Las edificaciones de Morón con más de 50 años tendrán que pasar una “ITV” de más de 300 euros.

Publicado

on

En el pleno ordinario de noviembre se modificó los plazos máximos de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE),…

En el pleno ordinario de noviembre se modificó los plazos máximos de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), aprobada el pasado 19 de julio de 2012 con los votos favorables de PSOE, la abstención de PP y AMA, y el voto en contra de Izquierda Unida.

Para el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, esta modificación de plazos viene dada “por la tramitación que ha tenido esta norma”. En el debate plenario del pasado 21 de noviembre, el también delegado de urbanismo, señaló que “lo único que se hace es ampliar en un año la obligatoriedad de presentar estas ITE”.

En este debate, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez, recordó que su formación fue la única que votó en contra de la ordenanza. Álvarez justificó este voto  explicando que “ya existen mecanismos de control para garantizar la seguridad  de los edificios de nuestro municipio y lo que este decreto ley nos va a imponer será demostrar que cuidamos nuestras casas y afrontar el coste de contratar a un arquitecto para que nos realice el proyecto para pasar la ITE”.

Alejandro anunció que IU presentará próximamente una moción para que estas inspecciones “no tengan que sufrirlas los bolsillos de los vecinos y la realicen los técnicos municipales  para que los vecinos no tengan que hacer un desembolso en la difícil situación en la que nos encontramos.”

Tanto los portavoces de AMA y PP anunciaron su abstención como ya hicieran en la aprobación de esta Ordenanza.  El portavoz del PP, Antonio Ramírez quiso precisar que si bien “la ordenanza viene a mejorar la seguridad de todos y no va con mala intención, creemos  que son momentos difíciles para los vecinos y seguramente les va a reportar un coste añadido, con lo cual, a pesar de la prórroga, entendemos que se debe demorar aún más la inspección”,

El delegado de urbanismo, tras  afirmar con resignación que el consistorio no puede hacer nada para no cumplir con la ordenanza, ya que según Cala, es una norma de obligado cumplimiento, comenzó a enumerar las bondades de la ordenanza.

Para el delegado esta ITE  “es una garantía para poder mantener en esta ciudad edificios, que hoy por hoy, están en una absoluta ruina provocada muchas veces intencionadamente por sus propietarios  (…), también se  evitará situaciones que se pueden dar por desconocimiento de la administración que pueden suponer un riesgo para los mismos habitantes de la vivienda”.

Habrá que ir preparando el bolsillo para pagar al arquitecto.

La Ordenanza especifica lo siguiente: “ la obligación legal de efectuar la inspección técnica, se verificará mediante obtención por cuenta y cargo del propietario de informe expedido por técnico competente”.

Parece claro que habrá que hacer un proyecto o informe técnico cuyo coste, según precios de la Escuela de Arquitecto en 2007 superará  los 300 euros

 

Continuar leyendo