Morón
Informe de la Policía Local no aprecia exceso de fuerza en la “famosa” actuación del Mercadillo.
El equipo de gobierno ha defendido la actuación de la Policía Local en el Mercadillo, el pasado miércoles 14 de noviembre, contra un vendedor ambulante..
El equipo de gobierno ha defendido la actuación de la Policía Local en el Mercadillo, el pasado miércoles 14 de noviembre, contra un vendedor ambulante sin permisos de venta..
Según informó en el pleno celebrado el pasado 21 de noviembre el delgado de Seguridad, el informe oficial de la Policía Local de Morón acusa al vendedor de un delito de resistencia a la autoridad. Este informe está ya en poder judicial.
En una entrevista en la cadena SER de Morón, realizada la pasada semana, el alcalde también dio su punto de vista.
Juan Manuel Rodríguez reconoció haber visto el famoso vídeo de youtube. Rodríguez recordó que “el mercadillo no es un mercadillo ilegal, sino que es un mercadillo reglado, donde hay que pagar unas tasas que se le subieron a los vendedores ambulantes” y por eso “se intenta regular que haya gente allí sin pagar”.
En este contexto, según el alcalde, “se produce una actuación de intentar identificar a una persona con un puesto, la persona no colabora y se resiste, y fruto de esa resistencia se produce un forcejeo con la Policía Local, y bueno… el forcejeo el que lo haya visto, lo ha visto, y realmente en el informe de la Policía Local no parece que haya un exceso de fuerza por parte de los funcionarios que actuaron”.
Juan Manuel cree que la actuación se realizó intentando reglar el funcionamiento del mercado ,“independientemente de su color de piel o lo que venda”.
El alcalde añadió que la utilización de la porra telescópica por la Policía Local es totalmete legal, aunque “estéticamente no es agradable ver a la Policía Local actuando, a todos nos entra un sentimiento de cierta lástima porque son personas que se están buscando la vida, pero hacer compatible que esta persona venda allí de forma ilegal con gente que está pagando sus impuestos justo al lado, eso , ¿a quién le corresponde?, ¿lo dejamos ahí?, porque al alcalde lo que se le va a exigir es que cumpla la ley”.
Rodríguez comentó que “a veces se suele hablar con ellos (vendedores ilegales), se quitan, se ponen en otro sitio, en fin ellos se buscan la manera de estar” y añadió que aunque “a mí no me gusta ver a nadie ser golpeado, la Policía Local tiene un reglamento de actuación y dentro de este reglamento parece que actuó correctamente”.