Morón
La lista con los 55 bienes inmatriculados por la Iglesia en Morón, Marchena, Arahal, Paradas, La Puebla y el Coronil gracias a la ley de Aznar
Treinta de estos inmuebles son fincas de otros destinos, que nada tienen que ver con el culto: terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera….
_Treinta de estos inmuebles son fincas de otros destinos, que nada tienen que ver con el culto: terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera.
El Consejo de Ministros ha remitido este martes al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. En ese periodo la jerarquía católica se apropió –por cantidades simbólicas de muy pocos euros– diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas. La cúpula de la Iglesia Católica española se amparó en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada en tiempos del expresidente José María Aznar.
A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. En total, se trata de 34.961 bienes de los que 20.014 son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", mientras que 14.947 inmatriculaciones "no se relacionan con estos usos", como "solares, viviendas, locales, etc.", según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
CERTIFICACIONES ECLESIÁSTICAS EN LA COMARCA
En la comarca de Morón y Marchena más de 50 inmuebles fueron registrados con una mera certificación del lado de la Iglesia y que firmaba el Obispo en ese caso como titular y federatario eclesiástico. En total 55 certificaciones eclesiásticas, de ellas 25 son templos o dependencias complementarias y 30 fincas de otros destinos que nada tienen que ver con el culto: terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera.
En el caso de Morón de la Frontera fueron inmatriculados tres parroquias ( San Miguel, Nuestra Señora de la Merced, San Francisco) y la Iglesia de San Ignacio de Loyola
En Arahal sin embargo son mayoría las fincas que nada tienen que ver con el culto. Así la Diócesis de Sevilla puso a su nombre con una simple certificación eclesiástica hasta 22 fincas rústicas repartidas en los parajes de la Molinilla (1), Pago Redondo (5), La Rodela (5), Arenal Gordo (1), Barros (2), Las Mesas (2), Bacioaljofar (1), La Mata (1), Corchuelo (1), Peralta (2) y La Banda (1); y 5 cinco templos (Monasterio de Ntra. Sra. Del Rosario, Iglesia de San Roque, Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria, Parroquia de Santa María Magdalena y la Capilla de la Veracruz).
La cúpula eclesiástica en Marchena se aprovechó la Ley Hipotecaria de Aznar para hacerse titular de la Iglesia de San Pedro Martir, el Convento de la Purísima Concepción, la Iglesia Santa María de la Mota, la Parroquia de San Sebastián, la Capilla de San Lorenzo, la Parroquia de San Juan Bautista, la Parroquita de San Miguel y el Convento de Iglesia de San Agustín; y en Paradas con la Parroquia de San Eutropio y locales anexos.
En El Coronil, como pasa en Arahal, la mayoría de inmuebles puestos a nombre de la Archidiócesis de Sevilla son fincas rústicas o de labor de secano en los parajes la Motilla (2), Parapagón (3) y el Monte (1); así como la Capilla del Cristo de la Veracruz, la antigua Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Ermita Nuestra Señora de los Dolores, la Parroquia Nuestra Señora de Consolación, la Casa Parroquial y dependencias anexas a la Parroquida Nuestra Señora de Consolación y la Ermita Nuestra Señorea de los Remedios.
Asimismo el informe recoge las certificaciones eclesiásticas del templo Parroquial y vivienda destinada al cura-párroco, Conjunto Edificatorio de la Iglesia-Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, Ermita de San José, y una casa en La Puebla de Cazalla.
En el listado publicado por eldiario.es, las comarcas de Morón y Marchena se encuentra entre las páginas 98 y 102 en el PDF que compartimos a continuación.