Morón
El aceite de oliva y la aceituna de mesa siguen penalizados por Biden
Las organizaciones agrarias piden una verdadera presión desde España y la Unión Europea.
_Las organizaciones agrarias piden una verdadera presión desde España y la Unión Europea.
Desánimo entre los productores de aceite y aceituna de mesa, el cambio de gobierno de EEUU no ha servido para quitar los aranceles. Desde las organizaciones agrarias piden una verdadera presión desde España y la Unión Europea. Las asociaciones incluso piden aranceles para productos estadounidenses de cualquier tipo como ya permite la Unión Europea.
Desde COAG, el responsable regional de olivar en Andalucía, Juan Luis Avila, ha dicho que "ha llegado el momento de que Bruselas se deje de paños calientes y ponga un paquete de aranceles a los Estados Unidos potente, que le haga replantearse el que se mantengan los aranceles impuestos hasta ahora". En este sentido, ha señalado que la UE ha tenido hasta ahora "una actitud de complacencia que no nos va a llevar a ningún sitio".
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) por su parte ha instado este martes a la Unión Europea y al Gobierno de España para que "den un paso adelante" y se sienten a negociar con Estados Unidos para conseguir cambiar su política de aranceles.
Por su parte, la organización Asaja exige a las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, que intensifique las negociaciones al más alto nivel con la administración de EE.UU. una vez resuelto el cambio de presidencia en este país, ya que el daño lo están soportando las empresas y productores españoles.
El aceite de oliva acumula ya más de 80% de pérdidas en cuota de mercado por los aranceles estadounidenses.