Connect with us

Morón

La ILP para la bajada de ratios supera las 40.000 firmas requeridas para su tramitación en el Parlamento andaluz

Publicado

on

Si eres uno/a de los vecinos/as que estampaste tu firma hace unas semanas para la bajada de ratios escolares debes saber que tu firma ha valido para mucho…

_Si eres uno /a de los vecinos/as que estampaste tu firma hace unas semanas para la bajada de ratios escolares debes saber que tu firma ha valido para mucho, ya que gracias a ella y a otras 40.000 se va a poder tramitar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía para la bajada de ratios. 

 

 

EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEBATIRÁ LA BAJADA DE RATIOS ESCOLARES

 

La bajada de las ratios escolares se debatirá en el Parlamento andaluz en un plazo de seis meses. Así lo ha decidido la Junta Electoral de Andalucía que ha validado el trámite de las 40.000 firmas recogidas por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el pasado 11 de agosto entregó 52.846 muestras de apoyo a una medida que pretende la modificación de dos artículos de la Ley de Educación en la que se solicita que se bajen en 5 alumnos por aula en cada nivel educativo y que se contemplen las necesidades específicas de las aulas de educación especial.

 

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Andalucía, ha remitido la certificación en la que confirma que "las firmas validadas por la Comisión Promotora de la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Educación de Andalucía, presentada por la iniciativa legislativa popular, superarían el número de 40.000 electores andaluces" que se exige en la legislación. Como consecuencia, se abre un periodo de seis meses en los que los distintos grupos con representación en la cámara autónomica, deberán fijar su posición sobre la misma.

 

 

Según Carmen Yuste, de la Comisión Promotora de la Proposición, "tanto los distintos partidos agrupados en Por Andalucía y Adelante Andalucía, que han participado en la recogida de firmas, como el PSOE que aunque no lo hizo comparte sus objetivos, han confirmado su apoyo". Respecto al PP "que tiene la mayoría absoluta y que es determinante a la hora de que salga adelante, en las reuniones con la consejera de Educación, nos ha transmitido que el límite está en el presupuesto que su aplicación supondría, pero creo que debe ser permeable a una petición unánime de la comunidad educativa en pleno".

 

 

La confirmación de que la bajada de ratios escolares se debatirá en el Parlamento andaluz, llega cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la ILP y después de que "en un hecho sin precedentes la Mesa del Parlamento negó la prórroga del plazo que siempre se concedía a este tipo de iniciativas, con lo que tuvimos dos meses menos hasta que el 11 de agosto se presentaron 52.846 en un tiempo récord, aunque teníamos todavía la incertidumbre si serían suficientes para superar el límite marcado por la ley, como que fueran electores en Andalucía y perfectamente identificados".

 

Las peticiones se centran en la modificación del artículo 2 de la Ley de Educación de Andalucía por la que se añade que "el número máximo de alumnos por unidad escolar será en el segundo ciclo de Educación infantil y Primaria, de 20; en Educación Secundaria Obligatoria, 25 y en Bachillerato, 30". Además, en las unidades específicas de Educación Especial, tanto en centros docentes ordinarios, como específicos, oscilará entre 3 y 5 según las discapacidades específicas de cada alumno.

 

 

Además, en este último caso, se añade la necesidad de apoyo educativo cualificado para los alumnos con necesidades específicas y la de contar con un orientador, un maestro de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje por cada 250 alumnos".  

 

 

 

 

 

Continuar leyendo