Connect with us

Morón

La Fundación Vía Verde de la Sierra, premio europeo a la transición ecológica concedido por la AEVV

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg



El Alcalde de Morón y presidente de la Fundación, Juan Manuel Rodríguez, ha recibido el premio en Roma.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, constituida por las Diputaciones de Cádiz, Sevilla y los ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna, ha sido galardonada con uno de los premios convocados por la Asociación Europea de Vías Verdes. En concreto, se le ha concedido el Premio Especial Transición Verde, una de las tres categorías a las que podían optar las diferentes entidades gestoras de las vías verdes de Europa. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

El premio especial Transición Verde tiene como objetivo reconocer actuaciones que contribuyan a la transición ecológica en el ecosistema de las vías verdes y contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa presentada por la Fundación Vía Verde de la Sierra -y que ha sido premiada- es el ‘Plan para la Transición Verde’, que se lleva a cabo sobre el terreno en la propia vía verde, con el objetivo principal de realizar una gestión responsable de los recursos, reduciendo así el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Por un lado, este plan se centra en la ‘Gestión Verde’ llevada a cabo en las tareas de mantenimiento con técnicas sostenibles tales como no utilizar productos fitosanitarios y dejar que las ovejas y cabras de la zona hagan la labor de pastorear los bordes de la vía verde; reforestar  de forma anual con plantas y árboles autóctonos; cambiar el alumbrado con lámparas LED en todos los centros de la vía verde y en varios túneles, así como instalar baterías y placas solares en las antiguas estaciones -hoy destinados a hoteles y restaurantes-. Todo ello favoreciendo la continuidad de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático o la mitigación de sus efectos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

También forma parte de este plan la campaña de concienciación ambiental ‘Stop al cambio climático. ¡Actuemos, es nuestro turno!’, dirigida tanto a la población local como a los visitantes. Su fin es concienciar y fomentar un comportamiento más ecológicamente responsable, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ejecución de esta campaña ha contribuido a la puesta en valor de los recursos del territorio, así como a conservar y proteger el medioambiente y el patrimonio rural.

La entrega de premios ha tenido lugar en un acto celebrado en Roma, al que ha acudido el presidente de la Fundación, Juan Manuel Rodríguez, quien ha expresado su agradecimiento tanto a los trabajadores y trabajadoras de la entidad, como a las empresas que ofrecen sus servicios y las administraciones cuya labor ha convertido la Vía Verde de la Sierra en un recurso de referencia. 



La Vía Verde de la Sierra discurre por el trazado de una antigua vía férrea que nunca llegó a entrar en funcionamiento. A lo largo de sus más de 36 kilómetros puede disfrutarse del patrimonio natural de la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla. Según los datos del propio organismo, esta infraestructura recibe unas 300.000 visitas anuales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif