Morón
La directora del CHARE de Morón, sin quererlo, confirma el maltrato sanitario a Morón
La Directora del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Morón, María Dolores Jódar, ha estado esta semana mandando mensajes de tranquilidad a la población a través de varios medios de comunicación
La Directora del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Morón, María Dolores Jódar, ha estado esta semana mandando mensajes de tranquilidad a la población a través de varios medios de comunicación -como por ejemplo Radio Morón (Cadena Ser)- ante las denuncias de CCOO y de SATSE (sindicato de enfermería) sobre el desmantelamiento “de facto” del Centro de Salud del Rancho, la falta de personal en el Hospital de Morón, y la inminente concentración de mañana lunes, a las puertas del Centro de Salud de El Rancho, en la que se exigirá a la Junta de Andalucía la contratación de un pediatra tras conocerse su ausencia en este centro hasta después de Feria.
Pese a sus esfuerzos, las explicaciones de Jódar no han podido ser entre sí más contradictorias, demostrando como ciertas las denuncias de CCOO y SATSE.
Así, María Dolores dice primero que en Morón “tenemos el mismo número de personal que el resto del año” pero, segundos más tarde, da la razón a los sindicatos reconociendo que en nuestra localidad “no hemos podido sustituir al 100% la previsión de contratación de las vacaciones, hemos conseguido alcanzar el 50%”.
La directora también reconocía “que se sigue buscando facultativos para trabajar en el servicio de Urgencias del Hospital de Morón”, -volviendo a dar la razón a CCOO y SATSE sobre la falta de personal en esta área- para poco después volverse a contradecir afirmando que “en ningún momento hay un desmantelamiento de facultativos, ni un menor número de los profesionales que realizan su trabajo en el área de Urgencias de Morón”. Si no hay un menor número de facultativos en el área de Urgencias de Morón, ¿cómo es que se buscan médicos para trabajar en este servicio?, cabría preguntarse.
Jódar, nuevamente y sin ser su intención, vuelve a dar la razón a los sindicatos cuando aclara que todos los Hospitales que gestiona la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir tienen una previsión de contratación de vacaciones del 100%, excepto Morón, que sólo se ha conseguido alcanzar el 50%”, “siendo otros médicos los que asumen las guardias de los profesionales que se van de vacaciones”.
Asimismo se da la circunstancia, como ya denunció CCOO, que al equipo directivo del CHARE de Morón se le encomendó el repliegue de la cartera de servicios de Lebrija, responsabilidad que este equipo directivo ha asumido pero que “no supone una merma para el CHARE de Morón”, asegura Jódar, ya que “el equipo directivo ha estado permanentemente supervisando los centros de Morón con permanente contacto con los responsables de cada área”.
Con respecto al aspecto principal en el que se basa la concentración de este lunes 10 a las 10 de la mañana, que es la ausencia de pediatra en el Centro de Salud del Rancho hasta después de Feria, Jódar no se ha manifestado en ninguno de los medios de comunicación en los que ha tenido bien intervenir.
Pese a los mensajes de tranquilidad que ha querido mandar a la población de Morón, la directora a tiempo parcial del CHARE de Morón ha provocado que este lunes a las 10.00 de la mañana, todas las moronenses tengamos más motivos para concentrarnos a las puertas del C.S. de El Rancho, para exigir un pediatra para nuestros hijos y una sanidad pública de calidad.