Connect with us

Morón

La Asociación Alhucema en Morón  termina la  campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui para la “Caravana de la Paz”

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Como cada año desde Morón, la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema colabora con dos proyectos para ayudar al pueblo de saharaui : “Caravana por la Paz” y  “Vacaciones en Paz”.

Loli Gómez, una de las voluntarias que participa en ambos proyectos, explicaba hace unos días ante los medios de comunicación respecto al proyecto de “Caravana por la paz” como Alhucema realiza una recogida de alimentos no perecederos en supermercados y en colegios, y a través de la Asociación de Amigos del Sahara de Sevilla se hacen llegar a los campamentos saharauis.

Después de dar las gracias a los supermercados y a los vecinos “por habernos echado una manita”, Loli informó que el año pasado se recogieron 1.700 kg de alimentos, triplicando la cifra del años atrás.  Este año no se ha superado esta cifra pero se han quedado cercana a ella.

En cuanto al proyecto “Vacaciones en Paz”, por el que niños y niñas saharauis pasan dos meses en verano en nuestra y otras localidades españolas, es la propia Asociación Alhucema la que, fundamentalmente,  gracias a los fondos recogidos  en su caseta de Feria “Que Linda es Cuba!” (La Cubana), financia los billetes de avión de los niños y niñas que llegan a Morón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

En este punto, el vicepresidente de Alhucema, Juan Segura, explicó que esta es una asociación “que no es de un solo asunto, como  por ejemplo la Asociación de Amistad sevillana con el pueblo saharaui”, ya que “nosotros nos dedicamos a todo tipo de causas solidarias”.

En este sentido, Segura quiso añadir algunas palabras más allá de la ayuda que se presta al pueblo saharaui y “que siempre será poca”. “José Martí, el padre de  la independencia cubana, decía que la Paz era el respeto al derecho ajeno, y yo creo que España es un país pacifista,  y por eso quiero seguir denunciando el estado en el que se encuentra el pueblo saharaui,  abandonado por la potencia colonizadora, España, a su suerte, es más, también tengo que criticar , porque no tengo más remedio, la política que está haciendo el gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez y su ministro Albares”.

“Han pasado, incumpliendo su compromiso y el derecho internacional, a tener la postura de Francia y de EEUU, diciendo que ahora es Marruecos quién tiene la potestad en el territorio del Sáhara”, denunciaba Juan Segura.  “No se trata (solo) de decirle a la gente que estamos recogiendo alimentos y somos solidarios, sino también de recordarles que la Paz es el respeto al derecho ajeno y que el derecho Internacional debe ser respetado en todas partes”.

Publicidad