Connect with us

Noticias de la Provincia

Aemet confirma que el fenómeno de Marchena fue un tornado

Publicado

on

Provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Sevilla ha certificado que los fenómenos de fuerte viento y muy localizados que se produjeron el 20 de abril,…

Provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Sevilla ha certificado que los fenómenos de fuerte viento y muy localizados que se produjeron el 20 de abril, Domingo de Resurrección, en Lantejuela y en Marchena, fueron tornados. Lo han hecho después de visitar y comprobar los daños, el trazado en el que se disponen y recabar algunos testimonios. Lo que no han podido certificar del todo es de si se trata de un sólo tornado que recorrió toda la zona -los daños están en la misma línea, pero alejados entre sí- sin que hayan trascendido otras afecciones en mitad, o fueron dos episodios distintos, por las condiciones atmosféricas que se dieron en la zona esa tarde. 


En el caso del tornado de Marchena -que arrancó un olivo de cuajo y se llevó el cerramiento metálico de una empresa, parte del cual quedó colgado del tendido eléctrico-, alcanzó el nivel F0, el más bajo de la escala Fujita, que se utiliza en estos casos, cuyo máximo es el F5. Ello implica que se registraron vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora. En Lantejuela el tornado también arrancó árboles, tiró una casilla y provocó importantes destrozos en una zona de merenderos. La escala fue mayor, pero todavía dentro de las leves, del F1, con vientos que superan ya los 130 kilómetros por hora y pueden llegar a los 180. 

Según fuentes de la Aemet, ese mismo día se produjeron otros dos tornados en la zona occidental de Andalucía. Concretamente en Moguer (Huelva), uno en la zona de Mazagón y otro en los invernaderos. Este año se ha producido otro caso de tornado confirmado, que afectó en enero a algunas zonas de la capital onubense. 

Pese a lo llamativo de los daños, las fuentes de la Aemet precisaron que estos tornados que se dan en Europa son mucho más débiles que los que azotan periódicamente algunas zonas de Estados Unidos. Aunque se tenga la sensación de que en los últimos años hay más casos, las fuentes apuntaron que tiene que ver con los sistemas de información y las redes sociales, que ayudan a que los daños, incluso cuando se producen en zonas de campo, lleguen a Meteorología y puedan comprobarlos, ya que el fenómeno es impredecible y no deja constancia más allá de los destrozos. No hay datos estadísticos para valorar su evolución. Además, señalan que puede que trasciendan también porque hay más bienes asegurados y llegan más peticiones para que la Aemet, como autoridad meteorológica, los confirme a efectos de cobertura de daños.


La Voz de Morón informó sobre el fenómeno: Un tornado toca tierra en Marchena provocando diferentes daños

Continuar leyendo
Publicidad