Morón
Jerez, Morón, Mairena, Lebrija y Utrera unen fuerzas en pos del flamenco
Morón. Los ayuntamientos de estas localidades dan un paso más para crear la Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía con el objetivo…
Morón. Los ayuntamientos de estas localidades dan un paso más para crear la Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía con el objetivo de potenciar la cultura flamenca.
La junta de gobierno Local ha aprobado el ‘Protocolo General referente a la declaración de Intenciones entre los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Utrera para la creación de la Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía’. Este documento tiene como objetivo “establecer las líneas básicas para la constitución de una asociación del desarrollo de la cultura flamenca y su potencialidad turística denominada Asociación Cultural Turística ‘Casas Cantaoras de la Baja Andalucia’”.
La iniciativa tiene su origen en la dedicatoria de un día a las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía en la pasada Fiesta de la Bulería. “A partir de ahí, y a iniciativa de Jerez, hemos visto la posibilidad de continuar creando un contexto de colaboración que puede definirse en un programa de actuaciones turístico y de promoción nacional de lo que significan las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía”, explica el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.
Según subraya el teniente de alcaldesa, con este protocolo “se establecen las bases de cooperación para el futuro y, a partir de ahí, esperamos que esta asociación de frutos importantes no sólo para estas localidades, cuya importancia histórica como pilares del flamenco es de todos conocida, sino que sea una correa de transmisión importante para otras comunidades autónomas”.
Esta asociación responde a “nuestra posición en el gobierno de entender el flamenco como una piedra capaz de generar actividad económica y trasladarnos hacia nuevos parámetros de futuro con nuevas iniciativas y criterios”, subraya el teniente de alcaldesa.
Estas localidades tienen en común la existencia de festivales de flamenco con cincuenta años de vigencia: la Fiesta de la Bulería de Jerez; el Gazpacho Flamenco Andaluz de Morón de la Frontera; El Potaje Gitano de Utrera; la Caracolá Lebrijana y el Festival de Cante Jondo de Mairena.
Publicado en lavozdelsur.es Seguir a @VozdelSurJerez